La Asociación Empresarial Eólica (AEE) lidera en España las convocatorias de actos y actividades. Eso sí, en el centro de las celebraciones, se encuentra este año Lubián, el municipio zamorano que se ha alzado ganador del Premio Eolo 2012 a la Integración Rural de la Eólica, galardón concedido este año por primera vez por la AEE. La entrega del premio, un vídeo que muestra la vida en Lubián y su privilegiada relación con la energía eólica (para verlo, clica aquí), ha estado precedida por la visita a uno de los parques eólicos de la zona –cortesía de Ibereólica– y por una serie de actividades escolares que ha organizado Acciona, que también opera varios parques en Lubián.
En los actos convocados en Lubián han estado presentes tanto el vicepresidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, como el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, que han expresado sus felicitaciones a la labor hecha por el ayuntamiento. Según la AEE, "el municipio es un claro ejemplo de un pueblo abocado a la desaparición (población envejecida, emigración de los jóvenes a otras zonas con más trabajo, etcétera) que ha utilizado los recursos generados por la eólica para crear riqueza y empleo". La comarca cuenta con 362 habitantes y 331 MW eólicos, repartidos en catorce parques.
La eólica y la natalidad
Según los datos de AEE, el 20% de la población total tiene un empleo ligado directa o indirectamente a la eólica y el 80% de los ingresos del ayuntamiento proceden de la eólica "y se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos". Algunos ejemplos de esas inversiones son "ayudas a la natalidad y a las familias numerosas para fomentar la permanencia en el municipio, la construcción de una residencia de mayores, un comedor social y un tanatorio, el mantenimiento del monte, el arreglo de fuentes tradicionales y la recuperación de manantiales".
La celebración internacional del Día Mundial del Viento (Global Wind Day) declara como propósito el "difundir el conocimiento de esta forma limpia y eficiente de producir energía, que ya es una realidad en 75 países". Coordinada por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), la jornada contó el pasado año con más de 230 eventos en 40 países distribuidos por todo el mundo. En España, la AEE lidera la celebración. A continuación recogemos un documento que la asociación ha publicado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Viento y a modo de declaración de principios.
¿Qué puede hacer la energía eólica por España?
1. Contribuir a la recuperación económica creando empleo y riqueza, y evitando transferencias de rentas a otros países para comprar combustibles fósiles
2. Reducir la dependencia energética y garantizar la seguridad de suministro
3. Frenar el cambio climático al evitar emisiones de CO2
4. Actuar como ejemplo del modelo productivo que necesita España, intensivo en inversión en I+D y exportador de tecnología
5. Situar a España como un ejemplo en todo el mundo de cómo se construye un sector moderno y se llega a líder mundial
Y, ¿qué hace falta para prolongar su historia de éxito?
1. Que el Gobierno demuestre su apuesta por el sector dictando ya un nuevo marco regulatorio que garantice su desarrollo
2. Que las empresas sigan creyendo e invirtiendo en el sector eólico español
3. Que tú nos sigas apoyando. Porque el viento es nuestra energía
En la imagen, foto ganadora de la categoría Australia, Oceanía, Antártida del concurso mundial de fotografía convocado por EWEA y GWEC con motivo del Día Mundial del Viento 2012. En el concurso, que ha sido organizado con el lema "Wind in Mind" (Con el viento en mente), han participado 2.300 obras de cuarenta países. La foto es obra de Chris Wilson. Para ver las fotografías de los otros ganadores continentales, clica aquí.