El gran evento anual de la eólica española, la Convención de la AEE, abre sus puertas hoy en Madrid bajo el lema "Un nuevo escenario mundial para la energía eólica". Patrocinada por Enel Green Power y Gamesa, la Convención será inaugurada por el recientemente reelegido presidente de la Asociación Empresarial Eólica José López-Tafall (en el primer programa también estaba incluido en la ceremonia de inauguración el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pero finalmente se ha caído del programa).
Un cartel sólido
La Convención, sin embargo, sí que va a contar con representantes de administraciones europeas. Así, está previsto participen a lo largo de esta mañana la consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania en España, Carolina Probst, el presidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Nuno Lacasta, o el responsable de Políticas de la Unidad de Renovables y Captura y Almacenamiento de CO2 de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás. Asimismo, intervendrán, entre otros, el viceconsejero delegado de la European Wind Energy Association, Justin Wilkes; el secretario general del Global Wind Energy Council, Steve Sawyer; el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el director del Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri; el vicepresidente para Europa de Enel Green Power, Roberto Deambrogio; el presidente ejecutivo de EDP Renováveis Europe, João Paulo Costeira; y el presidente ejecutivo de Europa y Resto del Mundo (Europe & RoW) de Gamesa, Ricardo Chocarro.
La opinión de la asociación
Según la AEE, la Convención de este año quiere ser "el escenario ideal para comentar los pasos finales de la Reforma Energética, después de la aprobación el pasado viernes del real decreto de renovables". Sobre el particular, el director general de la Asociación, Luis Polo, ha declarado -según recogía ayer el blog de la AEE Somos Eólicos-, que "la nueva regulación es incomprensible y profundamente injusta: discrimina a la eólica y la sitúa en una posición insostenible, con un sistema económico claramente retroactivo y que genera una situación de inseguridad jurídica por no respetar las inversiones realizadas". Nuestro sector -ha añadido Polo- es "sin duda el más penalizado por la Reforma Energética, no entiende los motivos por los que la eólica es tratada de una manera tan injusta cuando no es culpable del déficit de tarifa (representa tan sólo el 11,4% de los costes regulados del sistema eléctrico), reduce los precios de la electricidad, y ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013". El programa de la Convención Eólica 2014, aquí.