"Solución estructural única que protege frente a la socavación y fomenta el ecosistema marino local". Holcim US y ECOncrete presentan en esos términos su "hormigón ecológico biopotenciador", que han aplicado en aerogeneradores hincados en el lecho marino, a 40 metros de profundidad, frente a la costa de Long Island. El proyecto conjunto de I+D, de dos años de duración, dio comienzo en mayo de 2021 y está financiado por la Fundación de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD), con la participación del Departamento de Energía de los Estados Unidos. ECOncrete, proveedor mundial de tecnología de hormigón ecológico, y Holcim US, principal productor de cemento y hormigón del país, proponen esta solución "contra la socavación en alta mar". A principios de agosto se fabricaron en Nueva York unas 4.000 unidades Droplock de hormigón ecológico biopotenciador. Según las empresas, una unidad de hormigón Droplock "requiere hasta un 30% menos de material, minimiza la degradación del hábitat nativo y favorece el desarrollo de la biodiversidad en torno a los proyectos eólicos en alta mar". El proyecto de Long Island prevé también "una monitorización biológica de dos años para establecer nuevos estándares ecológicos en la construcción offshore marina responsable".
Ido Sella, biólogo, director general y cofundador de ECOncrete: "las propiedades ecológicas del producto imitan las características de los hábitats marinos al tiempo que proporcionan el blindaje necesario para la protección contra la socavación. Los proyectos de energía eólica marina que integran tecnologías inclusivas de la naturaleza pueden dar lugar a ventajas para los ecosistemas que antes no eran posibles. La mejora ecológica y la funcionalidad a largo plazo de estas soluciones ecológicamente sensibles pueden mitigar algunos de los impactos asociados a las infraestructuras marinas. El rendimiento ecológico será verificado a través de una monitorización científica exhaustiva que comparará el sistema biopotenciador con la protección contra la socavación estándar basada en la roca, con el objetivo de establecer nuevos estándares industriales de construcción responsable"
Carl LoBue, director del programa oceánico The Nature Conservancy en Nueva York: “este despliegue de materiales es muy oportuno y estimulante. Desde The Nature Conservancy creemos que hay un gran potencial de diseño y operatividad constructiva en la fabricación de estos materiales que van a utilizarse en el desarrollo de la energía eólica marina, contribuyendo a crear un hábitat para los peces y el resto de vida marina”.
ECOncrete presume de que su solución "beneficia tanto a la biodiversidad como a la calidad del agua gracias al desarrollo de ecosistemas marinos saludables. Las propiedades y el diseño de los distintos elementos -explican- facilitan el asentamiento de organismos calcificadores, creando un sumidero de carbono activo que absorbe el CO2 durante toda la vida útil de la estructura".
Michael LeMonds, vicepresidente de Medio Ambiente, Territorio y Asuntos Públicos de Holcim US: “la energía renovable procedente del viento es una parte fundamental para la construcción de un mundo más sostenible y el cumplimiento de nuestros objetivos de cero emisiones. También somos conscientes de que la generación de energía eólica debe construirse de forma que se minimicen los impactos ecológicos y medioambientales. Cumplir nuestros objetivos de energía renovable junto con ECOncrete pone de manifiesto cómo un enfoque innovador basado en la utilización de materiales de construcción bien establecidos puede proteger los hábitats naturales y ayudarlos a prosperar"
ECOncrete presume de credenciales
Un reciente informe técnico de The Nature Conservancy recomienda el diseño basado en la naturaleza de ECOncrete para la protección de los cables y la protección contra la socavación de los aerogeneradores marinos. La tecnología ECOncrete también está presente en el informe de tecnologías de monitorización y mitigación de la energía eólica desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables; así como en el catálogo de diseño inclusivo de la naturaleza para el desarrollo de Offshore Wind del gobierno holandés para la infraestructura eólica marina.
Fundada en 2012, ECOncrete se define como "una empresa de base científica con un equipo multidisciplinar de biólogos marinos, ingenieros, arquitectos y diseñadores, que establece el estándar de innovación en el rendimiento del hormigón y la mejora biológica y fomento de la biodiversidad, y continúa desarrollando asociaciones estratégicas con líderes mundiales de la industria de la construcción". ECOncrete ya suministra tecnología de hormigón biopotenciador a más de 40 proyectos de infraestructura marina en todo el mundo.
Holcim
Holcim cuenta con una plantilla integrada por unas 70.000 personas en todo el mundo distribuidas en cuatro segmentos de negocio: (1) cemento, (2) hormigón premezclado, (3) agregados, y (4) soluciones y productos.
The Nature Conservancy
TNC se define como "una organización ambiental global, sin ánimo de lucro, que trabaja para crear un mundo en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar". Fundada en los Estados Unidos en 1951, The Nature Conservancy ha crecido hasta superar el millón de socios. Según su perfil corporativo, gracias a esa masa social "y a los esfuerzos de nuestro personal diverso y de más de 400 científicos, influimos en la conservación en 76 países y territorios: 37 por impacto directo en la conservación y 39 a través de colaboradores".