Q Cells es la división corporativa de energías renovables de Hanwha Solutions, y ha estado ampliando activamente su actividad comercial más allá de la fabricación de células y módulos solares hasta el desarrollo de proyectos de distribución de energías renovables, venta y suministro de energía. Como parte de su negocio, Q Cells ha desarrollado una cartera global de proyectos de aproximadamente 10 GW, de los cuales aproximadamente 5 se hallan en Europa. Antes de la adquisición de RES France, la cartera europea de Q Cells se concentraba principalmente en la Península Ibérica.
Ahora, con la adquisición del promotor de energías renovables RES France, Hanwha se propone sentar las bases "de una rápida expansión de la actividad de Q Cells en el sector de las renovables en Francia". Según la compañía coreana, la operación se postula además como "una firme declaración de intenciones de Hanwha Solutions Corporation a la hora de apoyar su ambiciosa diversificación y la expansión de su negocio de energías limpias".
Justin Lee, director ejecutivo de Q Cells, portavoz de Hanwha Solutions: "estamos encantados de haber cerrado este acuerdo para adquirir RES France al Grupo RES. Hanwha Solutions sigue buscando de forma proactiva -a través de sus unidades de negocio especializadas- todas las oportunidades que le faciliten ampliar su cuota en el mercado de las energías renovables y su impacto en el sector. En Europa, en particular, esta adquisición dará lugar a una nueva y apasionante etapa en la expansión del negocio de las energías limpias, desde proyectos a gran escala de energía solar, eólica terrestre y marina, y almacenamiento, hasta atractivas opciones de electricidad verde disponibles para hogares y pequeñas empresas"
Jean-François Petit, director ejecutivo de RES France: "estoy realmente entusiasmado con las oportunidades que nos aguardan junto a nuestro nuevo accionista, Hanwha Solutions Corporation, que nos ayudará a reforzar nuestra presencia en el mercado francés en todas nuestras áreas de negocio: eólica terrestre y marina, solar y almacenamiento. El equipo local en Francia y el comité ejecutivo capitalizarán el gran trabajo realizado en los últimos 20 años para consolidar el crecimiento continuo de la empresa"
El discurso de Hanwha Solutions Corporation
«La propuesta de futuro de Hanwha Solutions es construir una nueva organización, innovadora e imbuida en los valores, la experiencia y las ambiciones de Q CELLS y RES France, para expandir su tecnología y liderazgo en el mercado fotovoltaico, dando vida a un activo e influyente nuevo actor en el mercado europeo de las energías renovables que encarne a una nueva generación orientada al futuro»
Protagonistas
Q Cells se define como "proveedor de soluciones integrales de células y módulos fotovoltaicos, y también de almacenamiento, distribución y venta de energía". Sus sedes centrales están situadas en Seúl, Corea del Sur (sede global ejecutiva) y en Thalheim, Alemania (sede de tecnología e innovación). Además, cuenta con diversas instalaciones de producción internacional en los Estados Unidos, Malasia, China y Corea del Sur.
Grupo RES presume de ser "la mayor empresa independiente de energías renovables a nivel mundial, activa en el sector eólico terrestre y marino, fotovoltaico, y de almacenamiento, transmisión y distribución de energía". Según su perfil de empresa, RES ha suministrado más de 21 gigavatios (21.000 megavatios) en proyectos de energía renovable en todo el mundo. El Grupo declara una cartera global de activos operativos que supera los 7,5 GW, que dan servicio a una gran base de clientes.
RES seguirá activa en Francia prestando servicios de asistencia en la gestión de proyectos de energías renovables y ofreciendo servicios de gestión de activos y de operación y mantenimiento a diversos propietarios y gestores de activos.