La parcela -informa la Autoridad Portuaria de Bilbao- albergará cuatro naves industriales y un edificio de oficinas que sumarán 47.000 metros cuadrados, aproximadamente. La construcción de la planta y la instalación de maquinaria específica requerirán una inversión total estimada de 55 millones. La Autoridad Portuaria de Bilbao (Bilbao Port) será la entidad encargada de llevar a cabo la construcción de los almacenes, instalaciones que le serán otorgadas, asimismo, a Haizea Wind en concesión. La futura factoría dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres eólicas marinas de grandes dimensiones. Además, podrá producir también "otras piezas de gran tamaño usadas en los parques marinos", como pilares (monopiles). Según la Autoridad Portuaria de Bilbao, la materia prima -chapa de acero al carbono- será entregada directamente desde las acerías cercanas. En ese sentido, la Autoridad estima que la futura factoría utilizará, "65.000 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas".
Lanzadera burgalesa hacia el norte de Europa, donde están los parques eólicos marinos
La Autoridad explica en su comunicado por otra parte que la firma Tecnoaranda, de Burgos, ha optado por llevar a cabo esta inversión en el Puerto de Bilbao "al tratarse de un enclave privilegiado para este negocio, ya que elimina el principal reto de esta industria: la imposibilidad de transportar este tipo de producto por ningún modo terrestre debido a sus dimensiones". Por lo demás, Bilbao Port anuncia que la futura factoría de Haizea Wind estará preparada, en todo caso, para fabricar asimismo torres para aerogeneradores terrestres.
La Autoridad Portuaria de Bilbao asegura en su comunicado que "Tecnoaranda, en sus funciones de gestión de este proyecto, ha recibido el apoyo de sus principales clientes (Siemens, Vestas y GE) para la instalación de esta planta en el Puerto de Bilbao". Tecnoaranda tiene desde 2009 una fábrica de torres en Aranda de Duero (Burgos). Allí, cuenta con un centro de servicios de chapa gruesa industrial, una planta de calderería industrial y desarrolla actividades logísticas. La compañía tiene oficinas en el Parque Tecnológico de Álava.