De acuerdo con el Global Wind Energy Council (GWEC), todos estos objetivos están en riesgo debido a los siguientes factores:
• Frecuentes cambios de políticas: las políticas energéticas cambiantes generan desconfianza, agravada por marcos normativos desfasados que provocan incertidumbre e inseguridad jurídica, obstaculizando el desarrollo de los proyectos y el consiguiente despliegue de beneficios socioeconómicos provocando la frustración de expectativas sociales.
• Complejidad de trámites de permisos y licencias: procedimientos administrativos desactualizados, tramitaciones complejas con finales inciertos, y prolongados plazos comprometen el desarrollo de los proyectos y fomentan la desconfianza.
• Ineficaz involucramiento de las comunidades en los proyectos: deficientes estrategias de involucramiento erosionan la confianza y reprimen el apoyo local a iniciativas de energía eólica, particularmente en regiones desfavorecidas.
• Desigual distribución de beneficios: numerosas comunidades se sienten excluidas de los beneficios engendrando resistencia e insatisfacción, debilitando el apoyo social y, finalmente, demorando el progreso.
Evitar la frustración de las expectativas
Los gobiernos pueden situar a las comunidades en el centro de la transición energética justa evitando la frustración de expectativas sociales agilizando la tramitación de licencias y permisos para obtenerlas de manera eficiente y oportuna a través de procedimientos racionales, objetivos y simplificados para materializar su construcción y operación.
Otra manera de contribuir a este objetivo es priorizar el interés público inherente los proyectos de energía eólica y la distribución equitativa de beneficios, asegurando la ejecución de los proyectos y la distribución equitativa de los beneficios socioeconómicos entre todas las comunidades afectadas. Al fomentar la confianza y entregar beneficios tangibles, América Latina puede avanzar hacia un futuro de energías sostenibles que sirva a todos.
Por último, para crear y mantener la confianza en los proyectos es imprescindible asegurar su desarrollo, mediante la participación temprana, activa y constante con las comunidades locales a lo largo de toda la vida del proyecto, apuntalada con comunicación transparente y compensación justa. “Todos ello es esencial para el éxito a largo plazo de los proyectos de energía eólica”, afirman desde GWEC.