Grupo Álava, empresa española que ofrece "soluciones de tecnología avanzada industrial", ha colaborado en el desarrollo del proyecto de energía eólica marina flotante DemoSATH, que lidera la compañía española Saitec Offshore Technologies. Saitec ha desarrollado una plataforma flotante de hormigón, sobre la que ha sido dispuesto un aerogenerador marino de dos megavatios (2 MW), que se encuentra ahora mismo en alta mar, en fase de pruebas, frente a la costa de la localidad vizcaína de Armintza. La operación de instalación del aerogenerador corrió a cargo, este pasado verano, de remolcadores locales, que trasladaron la plataforma desde Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, hasta el área marina de ensayos de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), en cuyas aguas se encuentra ahora mismo ubicada esta instalación eólica flotante, única en España.
En ese emplazamiento, en aguas de BiMEP que tienen una profundidad de 85 metros, y a unas 2 millas de la costa, está fondeada la plataforma flotante. El sistema de fondeo está compuesto por seis líneas híbridas de cadena y fibra conectadas a la torreta que hay en la proa de la plataforma DemoSATH.
Además de todos los sensores mencionados, la plataforma de monitorización instalada por Grupo Álava cuenta con un sistema de adquisición de datos.
"Con él -informa el Grupo- se puede realizar una interrogación dinámica y estática a los sensores cuando se den las acciones exteriores de oleaje; de esta manera, el sistema podrá validar las hipótesis de cálculo con el comportamiento real de la estructura sujeta a la acción exterior en el mar".
Según explica Grupo Álava, los grupos de sensores de tecnología instalados permiten asegurar la medida de la situación tenso-deformacional de los elementos estructurales del aerogenerador. "Dado que no utilizan materiales metálicos ni corrientes eléctricas -explica-, no les afecta la oxidación: son inmunes a ella".
Además, se pueden conectar en serie en un cable y utilizar así un solo canal para el interrogador del sistema. Cada uno de los canales del interrogador puede tener conectados un máximo de 50 de estos sensores.
Otra de las ventajas que destaca Grupo Álava radica en la distancia que puede recorrer la señal de estos sensores sin que se dé una pérdida de la misma: hasta a 40 kilómetros, según la empresa.
"Gracias a la potencia y precisión de este sistema de monitorización del aerogenerador -explica Grupo Álava-, y a los avances en eólica marina flotante de DemoSATH, los participantes en el proyecto esperan marcar un antes y un después en el sector de la energía renovable".
José Fernández Díez, vicepresidente de Grupo Álava: “para que DemoSATH funcione correctamente, su estructura de flotación debe estar siempre en perfecto estado. Por eso, contar con un sistema que monitorice de forma permanente sus niveles de tensión, deformación y temperatura es crucial. El desarrollado y desplegado por Grupo Álava permite mantener estos niveles siempre baja vigilancia, con el objetivo de poder tomar medidas ante cualquier desviación, por mínima que sea, de los cálculos establecidos para el funcionamiento óptimo del aerogenerador”
El aerogenerador de DemoSATH ya está vertiendo electricidad a la red. Los impulsores del proyecto calculan que el aero flotante producirá anualmente la cantidad de electricidad equivalente a las necesidades energéticas de 2.000 hogares.
Protagonistas
Fundada porel empresario Jaime Álava en 1973, y con sede en Madrid (España), Grupo Álava trabaja para sectores industriales como el Aeroespacial, de la Automoción, Alimentación, Administraciones públicas, Defensa, Energía, Farmacia, Ingeniería Civil, Oil & Gas, Seguridad y Transportes.
Saitec Offshore Technologies es una iniciativa incubada en Saitec Engineering, empresa de ingeniería civil con más de 30 años de experiencia. Fundada en 2016, el objetivo principal de Saitec Offshore Technologies es "facilitar la expansión global de la energía eólica marina mediante la introducción de una innovadora y rentable tecnología flotante de hormigón que supera las limitaciones asociadas con la profundidad del agua, reduce tanto la inversión de capital (CapEx) como los gastos operativos (OpEx) y apuesta por el contenido local".
Saitec Offshore Technologies participa activamente en licitaciones y desarrolla proyectos comerciales en todo el mundo. En el caso de Japón, Saitec Offshore Technologies ha establecido una subsidiaria local, Saitec Offshore Japan KK.