Un beneficio neto de más de cuatro millones de euros, que decuplica el registrado en el mismo lapso del año anterior, y un "pipeline global" que asciente ya a 11,5 gigavatios en diez mercados. Son dos de los números que ha comunicado esta semana Grenergy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa ha registrado en el primer trimestre de este año un ebitda también extraordinario: 7,4 millones de euros, con un incremento del 321%. "Este crecimiento -explica en un comunicado- tuvo su reflejo en los ingresos de la cotizada, que alcanzaron los 46,9 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 18,7 millones que registró en el primer trimestre de 2021". Grenergy señala en esa nota que "estos resultados se explican principalmente por la comercialización de proyectos solares a terceros, como la venta de un proyecto de distribución en Chile y la generación de energía de los parques en operación".
La compañía tiene "en construcción" otros 28 proyectos, que suman 661 megavatios, y que se conectarán "en los próximos trimestres". Además de los proyectos en construcción mencionados, Grenergy declara otros 811 megas en "Backlog", de los cuales más de quinientos están "próximos a iniciar su construcción en España".
El almacenamiento es otro de los vectores más importantes de desarrollo que espera Grenergy. Se trata de un total de 5 GWh y 57 proyectos repartidos entre las distintas plataformas. La compañía además ha presentado su apuesta por el mercado europeo, donde está presente en cuatro países, pero ha anunciado su prospección en otros cinco mercados en la Unión Europea con importantes objetivos marcados de crecimiento de su matriz renovable.
David Ruiz de Andrés, director ejecutivo de Grenergy: “los planes de independencia energética y reducción de emisiones de la UE, REPowerEU, nos muestran el camino al crecimiento internacional y poder así mantener la exponencialidad en nuestras cifras financieras”
El informe de resultados que ha publicado la empresa hace también un balance de sus cumplimientos en materia ASG: objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. En ese informe figura así por ejemplo el registro de un programa de bonos verdes por un importe de 100 millones de euros, la aprobación de un nuevo objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 1.5 C; haber alcanzado la paridad en el Consejo de Administración entre hombres y mujeres o el lanzamiento de una doble iniciativa de apoyo a Ucrania y sus refugiados.
Credenciales
Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía cuenta con una cartera de proyectos valorada en más de 10 GW "en varias etapas de desarrollo" en los diez países donde opera: España, Italia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.