eólica

Greenpeace pide un plan eólico marino para España

0
El informe "Viento en popa", elaborado por Greenpeace y el experto en energía Emilio Menéndez, propone un plan que ahorraría 25 millones de toneladas de CO2 al año gracias a la instalación en el mar de 25.000 MW aportados por parques eólicos. El informe "Viento en popa", presentado en Madrid coincidiendo con la clausura de la Conferencia Eólica Europea (EWEC 2003), propone un ambicioso plan para instalar parques eólicos en las aguas costeras españolas y portuguesas, y señala los requisitos sobre los que debería basarse ese plan.

De acuerdo con el informe, es posible instalar 25.000 MW eólicos en el mar de aquí hasta el año 2030. Esta energía se podría utilizar tanto para inyectarla en la red eléctrica como para la obtención de hidrógeno o la desalación de agua y evitaría la emisión a la atmósfera de 25 millones anuales de toneladas de CO2.

En concreto, esos 25.000 MW marinos permitirían generar 62.500 millones de kWh/año, de los cuales podrían verterse a la red 35.000 millones de kWh/año, cifra equivalente al 10% del consumo eléctrico de España y Portugal. El resto de la producción permitiría obtener hidrógeno que alimentaría vehículos con pila de combustible en una proporción equivalente al 8% del consumo de combustibles para automoción y otros usos. En cuanto a inversión, el estudio cifra las necesidades en 30.000 millones de euros

Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, y José Luis García, al frente de la campaña de Energía Limpia, señalaron en la presentación que esa potencia eólica a instalar en el mar no debe tener como finalidad sustituir la que se instala en tierra. "Necesitamos las energías renovables para luchar contra el cambio climático y la inestabilidad internacional creados por los combustibles fósiles. El crecimiento eólico debe continuar tanto en tierra como en mar", destacó Rull.

"La experiencia de la energía eólica terrestre debe servir para aprender, de los aciertos y los errores, para realizar una planificación ordenada de los recursos eólicos marinos y crear las condiciones óptimas para su explotación", dijo por su parte José Luis García. Además, según los ecologistas, el plan eólico marino debe realizarse ahora, cuando se está revisando el marco tarifario de las energías renovables.

Criterios del plan
El plan eólico marino propuesto por Greenpeace incluye las siguientes premisas:
• Declaración de interés nacional del recurso eólico marino.
• Establecimiento de una prima específica de 4,39 céntimos de ¤ para esta tecnología (mayor que la de la energía eólica terrestre), que garantice su viabilidad económica.
• Plan abierto y participación en él desde todos los ámbitos de la sociedad.
• Estudios detallados sobre el potencial eólico marino y disponibilidad pública de estos datos.
• Selección de emplazamientos sobre la base de estudios detallados de sus implicaciones medioambientales, sociales y económicas (impacto de la instalación en el medio marino en todas sus fases, localización de los parques en las cartas náuticas, distancia suficiente de la costa para que apensas se perciban, etc.)
• Prioridad de acceso a la red para la electricidad eólica sobre la procedente de combustibles fósiles y nuclear, evitando restricciones al respecto.

Selección de emplazamientos
"Viento en popa" evalúa en una primera instancia las zonas con mejores recursos para albergar los aerogeneradores: las costas de Galicia, Golfo de Cádiz y determinados enclaves del litoral canario, aunque también el Mediterráneo cuenta con lugares susceptibles de albergar aerogeneradores marinos. Las turbinas también podrían situarse en grandes puertos, como por ejemplo Gijón, A Coruña, Huelva, Cartagena o Las Palmas, si bien el informe matiza que "el posible desarrollo de esta tecnología no debe utilizarse como excusa para la construcción de nuevos puertos ni grandes infraestructuras portuarias que afecten al ya dañado litoral".

Más información:
www.greenpeace.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).