La operación ha contado con Watson Farley & Williams como asesor legal y Agere Energy & Infraestructura Partners como asesor financiero y supone, según Greenalia, "un hito clave para el cumplimiento del plan de negocio de la compañía, y en particular, de los objetivos establecidos para este año". Los parques (74,22 megavatios en total) están incluidos dentro del proyecto Eolo que Greenalia desarrolla en Galicia y estarán totalmente operativos en 2020, según la empresa. Cuatro de ellos se ubican en la provincia de A Coruña y uno en Lugo. Como parte de la estructura de capital, Greenalia ha firmado un crédito bilateral con EPCista (Elecnor SA), que se involucrará en el proyecto Eolo ""más allá de la propia ejecución de las obras". Greenalia, que presume de su condición de "primera pyme europea en emitir un bono verde" (en 2017), ha anunciado por otro lado que iniciará, "en las próximas semanas", el proceso para obtener la calificación Green para esta financiación con la agencia Standard&Poors.
Greenalia repasa su Proyecto Eolo
Actualmente, Greenalia está construyendo el parque eólico de Miñón en la provincia de A Coruña y el de Ourol, en Lugo, con una inversión de 28 y 26 millones de euros respectivamente. Los demás parques contemplados en el marco de esta financiación son Alto de Croa I (siete megavatios), Alto de Croa II (10,4 megavatios) y Monte Tourado (10,4 megas). El proyecto Eolo incluye tres parques adicionales "cuyo cierre financiero -informa la empresa- está previsto para el último trimestre de 2019: Campelo (40,5 megavatios), Bustelo (45 megavatios) y Monte Toural (18 megavatios)". La empresa estima que la puesta en marcha de estos parques "supondrá la generación de 750 puestos de trabajo durante la fase de construcción".
Según reza el comunicado difundido por la compañía, Greenalia "no descarta incorporar algún proyecto adicional con el objetivo de superar los doscientos megavatios [200 MW] de energía eólica instalados a finales de 2020, lo que supondría, junto a los 50 MW de la producción de energía eléctrica de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro, alcanzar una potencia instalada superior a los 250 MW a finales del próximo año y una producción de energía superior a un gigavatio hora al año (1 GWh/año)".
Sobre Greenalia
Greenalia se define como "un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables". La empresa usa solo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad. Desde 2017 está presente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Greenalia tiene su sede en A Coruña "y centros de producción previstos en Galicia, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla y La Mancha".