El estudio técnico, elaborado por la empresa canaria ECOS, va a permitir avanzar en el diseño de detalle de las estructuras flotantes, además de obtener una información de carácter medioambiental más detallada sobre la zona de implantación. Según Greenalia, los resultados de esta campaña "han venido a confirmar el análisis realizado dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaborado en el año 2020". El estudio, además, ha permitido también obtener "un mayor conocimiento de la biodiversidad del fondo marino en la zona de implantación". Según la compañía gallega, de estos trabajos se desprende "la compatibilidad con el medio y el reducido impacto ambiental que podría generar el proyecto, tal y como ya se recoge en el mencionado Estudio de Impacto Ambiental".
ECOS ha realizado el estudio a lo largo de dos meses durante los que "se ha realizado un levantamiento batimétrico y morfológico del fondo marino de gran precisión, lo que ha permitido avanzar en el análisis en profundidad de las comunidades bentónicas (los distintos ecosistemas acuáticos) y de la arqueología subacuática". Para ello ha contado con el apoyo adicional de un vehículo submarino no tripulado. ECOS -explican desde Greenalia- ha empleado así mismo un sistema de investigación subacuática, tipo Geopulse, para la caracterización de los sustratos marinos en el área de implantación.
Esta adjudicación se enmarca en el acuerdo de colaboración que Greenalia firmó el pasado año con el Clúster Marítimo de Canarias (de la que ECOS forma parte) para la transferencia de experiencia y conocimiento dentro del campo de la energía eólica marina y en especial la flotante.
Estos avances en el proyecto eólico marino impulsado por la empresa gallega fueron presentados por la directora adjunta de Greenalia, María Moreno, en el seno de la jornada sobre eólica marina, organizada por el GointerHub de Ferrol.
Gofio
El parque eólico Gofio cuenta con una potencia de 50 MW, capaces de generar electricidad suficiente -estima Greenalia- como para atender la demanda de más de 70.000 hogares. La empresa estima por otro lado que esa energía limipia evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, que serían las generadas por centrales térmicas que produjeran esa misma cantidad de electricidad pero quemando combustibles fósiles.
Según Greenalia, además, el futurible impacto del parque eólico Gofio en la economía canaria también será positivo. La empresa estima que durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se generará un "importante número de empleos directos e indirectos", que contribuirán al desarrollo de la economía verde en la región, donde la empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria, actúa como socio estratégico y tecnológico.
En la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), el Gobierno canario ha fijado como objetivo los 310 megavatios marinos.