La nueva herramienta de rendimiento económico, que se ha integrado en CompactScada Central Energy Control, permite ver en una pantalla los ingresos que se están obteniendo de la producción de energía del conjunto de instalaciones renovables o de un parque específico en tiempo real. De este modo, el promotor puede comprobar si se están cumpliendo las previsiones de ingresos al mismo tiempo que puede verificar si el precio por MWh corresponde con el precio que está vendiendo la comercializadora. También puede interactuar con las gráficas y analizar de forma rápida y sencilla la rentabilidad de cada instalación por periodos de tiempo, máquinas e incidencias, entre otros.
“Hasta ahora todas las funcionalidades de CompactScada iban dirigidas a ayudar a los responsables de operaciones y mantenimiento, lo que es fundamental para la gestión óptima de las instalaciones, pero también veíamos necesario aportar información útil al promotor e inversor”, afirma Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. “Cuando empezamos a desarrollar las nuevas herramientas estuvimos hablando con nuestros clientes y la idea les pareció muy necesaria. Todos echaban en falta una herramienta que les proporcionase información de rendimiento económico, en tiempo real”.
Innogy España (antes RWE) ha sido la primera empresa que ha incorporado las nuevas herramientas en el centro de control de sus 22 instalaciones de energía renovables (parques eólicos, centrales hidroeléctricas y solares), que actúa como despacho delegado para REE.
Servicio de ajuste
“También vimos la necesidad de ayudar a los promotores a participar en los servicios de ajuste del sistema eléctrico nacional, eliminando las barreras tecnológicas”, afirma Cabrera. “Si tenemos en cuenta que solamente participa el 25% del total de la potencia eólica, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), hay muchas instalaciones que podrían contribuir a aumentar este porcentaje. En muchos casos, el principal impedimento es la falta de un sistema como el nuestro que les permita gestionar las asignaciones de energía de forma automática y fiable”.
El nuevo módulo de servicio de ajuste facilita que cualquier promotor que disponga de CompactScada Central Energy Control pueda participar en los mercados de balance y garantizar la seguridad del suministro siguiendo las consignas de REE.
Interfaz meteorológica
“Cuando visitamos los centros de control de nuestros clientes, nos damos cuenta de que el técnico tiene que abrir un navegador aparte para ver las previsiones meteorológicas”, señala Cabrera. “Y nos comentan que en muchos casos estas plataformas genéricas no le proporcionaban información específica en relación a sus instalaciones como pueden ser velocidad del viento, presión atmosférica, humedad o cualquier alerta meteorológica que pueda afectar al rendimiento de los aerogeneradores y el parque”.
La nueva interfaz meteorológica de CompactScada Central Energy Control incorpora tres componentes principales para mejorar la gestión: alertas meteorológicas, previsiones y detalle de cada planta. El responsable de O&M puede configurar alertas meteorológicas de cada una de las plantas del centro de control con información que se recoge de la Eumetnet, la red de Servicios Meteorológicos Europeos (que está fuertemente respaldada por la Organización Meteorológica Mundial), y accede a las previsiones meteorológicas del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts.
Además, a través del mapa interactivo, puede ver la situación en cada uno de los parques o de la región en general, y analizar las previsiones de los próximos días y semanas, de modo que se pueden planificar las actividades de mantenimiento de las máquinas y sus paradas en los momentos más óptimos, al mismo tiempo que permite calcular la producción en el futuro inmediato.
Alto grado de compatibilidad
La implementación de CompactScada es muy sencilla y rápida porque es compatible con los principales scadas del sector eólico como MADE Geswind, Sgipe y WindNet de Gamesa, Nordex Control I, CER, OpenScada, Argos y Arade de Ecotecnia (Alstom); y con la mayoría de los modelos de inversores de Kaco, GreenPower, Xantrex, Bonfiglioli, SMA, Siel, Socomec, PowerOne (ABB), Aros, Chint y SolarMax del sector solar, así como los scadas comerciales Visu+, Wizcon y WinCC.
Green Eagle Solutions fue fundada en 2012 por un grupo de ingenieros especializados en el sector, desarrolla e integra scadas a medida para mejorar el rendimiento de parques eólicos y plantas solares. Todas sus soluciones se basan en su producto propietario CompactScada®. La filosofía de la empresa es contribuir a lograr una mayor eficiencia en los costes operativos de sus clientes y aumentar la productividad para contribuir a la evolución de las energías renovables.