Los contratos de compra-venta de electricidad (que suelen ser contratos con precio fijo a 20 años vista) se concentran actualmente -según la patronal eólica europea, WindEurope- en Noruega, Suecia, los Países Bajos, el Reino Unido e Irlanda. Google, Norsk Hydro y Facebook son tres de las firmas que encabezan la corriente de grandes corporaciones que ya solo quieren energía 100% renovable y que la contratan vía PPAs, una estrategia que propicia, entre otros beneficios, "la reducción de los riesgos asociados a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles". Lo dice WindEurope, la gran patronal eólica europea, que acaba de difundir un comunicado en el que señala que ya son 100 las compañías top de todo el mundo que se han comprometido a consumir a corto plazo (in the short term) solo energía 100% renovable mediante contratos de compra-venta de electricidad (Power Purchase Agreements, PPAs).
El químico es uno de los sectores que ha emergido con más fuerza en el escenario de los PPAs, según WindEurope
A principios de año -informa la asociación-, la compañía multinacional AkzoNobel ha liderado un consorcio que ha contratado la electricidad que genera el Parque Eólico Bouwdokken (Holanda). La operación se inscribe -explica WindEurope- en la ruta hacia la neutralidad carbónica que ha emprendido AkzoNobel, que se ha marcado un Horizonte 2050 Cero Ceodós. Sobre el particular, Marco Mensisk, el director general del Consejo Europeo de la Industria Química (European Quemichal Industry Council), ha declarado que "las operaciones PPA corporativas son un ganar-ganar, pues, al implicar contratos a largo plazo [los PPAs suelen ser contratos de suministro a 20 años vista], proporcionan certidumbre financiera a desarrolladores y comercializadoras y nos permiten a nosotros, la industria química, acelerar en la consecución de nuestros objetivos ambientales".
I+D+i para bajar los costes
En la misma línea se ha manifestado el presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, que destaca que los productores de energía eólica pueden suministrar hoy electricidad barata gracias al esfuerzo hecho en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), que ha propiciado una "significativa reducción de costes tecnológicos y de operación". En ese sentido, el portavoz de la industria eólica europea reconoce que "necesitamos retornos estables para mantener nuestras inversiones" y que ahí los PPAs desempeñan un papel fundamental, pues sirven por una parte para que las grandes corporaciones se abastezcan de electricidad a un precio inferior al que marca el mercado minorista, mientras, a la par, aseguran unos retornos regulares y estables a los productores de energía. "La nueva Directiva de Energías Renovables -ha dicho Dickson- debería contribuir a asegurar este potencial".
Evento en octubre
En ese sentido, tanto la patronal solar fotovoltaica europea -SolarPower Europe- como su hermana eólica -WindPower- anuncian que liderarán la lucha en pro de la generalización de los PPAs en toda Europa (ahora mismo, como se dijo, se concentran fundamentalmente en Escandinavia, los Países Bajos y las islas). Más concretamente, WindEurope y SolarPower Europe ya han anunciado que van a convocar una serie de eventos anuales de promoción de los PPAs. Lo harán en colaboración con la red RE100 y con el patrocinio del Consejo Europeo de la Industria Química. El primero de esos eventos -RE-Source 2017- tendrá lugar el próximo 11 de octubre en Bruselas. Los organizadores prevén reunir allí a los grandes consumidores de energía (como la industria química); las multinacionales (como Google); y los actores de la escena renovable europea (como Engie, EDF Energies Nouvelles, ENEL Green Power, Envision y Vestas); con los decisores políticos (o sea, con el legislador).