Copenhague acoge desde ayer la gran cita anual del sector eólico europeo, #WindEurope2025. El evento, por el que se espera desfilen 15.000 profesionales, está organizado por la patronal continental WindEurope, en colaboración con las agencias danesas GreenPower Denmark y Wonderful Copenhague y ha recibido desde España, entre otras, la visita de una delegación de la Asociación Empresarial Eólica, encabezada por su director general, Juan Virgilio Márquez, y la de una delegación institucional canaria y de la que forman parte el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano. La comitiva grancanaria, coordinada por la agencia pública Proexca, ha viajado a la capital danesa "para atraer proyectos de eólica marina flotante a la isla". En ese sentido, el consejero Brink ha recalcado que “Gran Canaria está preparada para liderar en España el desarrollo de la eólica marina flotante. Contamos con un alto recurso eólico, una sólida estrategia energética, un ecosistema de innovación en expansión y un firme compromiso institucional y social con la transición ecológica".
La Agenda de Transición Energética de Gran Canaria para 2040 establece como objetivo prioritario -ha recordado en ese sentido el consejero- el despliegue de hasta 575 megavatios de potencia instalada en eólica marina, "con un primer desarrollo previsto de doscientos megavatios antes de 2030". Este impulso -adelanta Brink- permitirá cubrir una parte sustancial de la demanda energética insular con energías limpias, atraer inversión, generar empleo cualificado y reindustrializar la isla de manera sostenible. "La eólica marina no es solo una herramienta para avanzar en la descarbonización, sino también un potente motor de innovación, creación de empleo y desarrollo tecnológico", ha subrayado el consejero grancanario.
En el comunicado que ha difundido el Cabildo con motivo de la visita de la delegación grancanaria a Copenhague, el Ejecutivo insular recuerda que el Gobierno de España ha confirmado su "intención de celebrar en 2025 la primera subasta de eólica marina del país".
“Desde Gran Canaria confiamos firmemente -ha dicho el consejero Brink- en que seremos el primer territorio del país en acoger dicha subasta, gracias a la madurez técnica y administrativa de nuestros proyectos, al compromiso institucional y a unas condiciones naturales excepcionales para el desarrollo de esta tecnología”.
Agenda de Transición Energética de Gran Canaria Horizonte 2040