eólica

Gran Canaria acogerá el primer parque eólico marino flotante de España

0
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha participado esta semana en el III Congreso Eólico Marino de España, que ha tenido lugar en Cádiz. Allí, Gran Canaria, que presume de que será "la primera zona del territorio nacional que instalará un parque eólico marino flotante", ha querido mostrar todo su potencial: vientos constantes, un entorno marítimo ideal (en el archipiélago hay muchos profesionales y empresas con gran experiencia en plataformas petroleras africanas, y ese capital laboral está llamado a establecer una gran sinergia con el futuro tejido laboral eólico marino) y un "firme compromiso" de la institución insular.
Gran Canaria acogerá el primer parque eólico marino flotante de España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz han organizado, durante tres jornadas, el que ya es el tercer Congreso Eólico Marino de España, que ha reunido a más de 400 profesionales, nacionales e internacionales, para analizar los retos a los que habrá de enfrentarse el despliegue de la eólica marina flotante en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó hace solo unas semanas la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030, que viene a ser la hoja de ruta de la transición energética española y en la que fija como objetivo eólico marino que, para esa fecha, haya en aguas españolas tres mil megavatios (3.000 MW) de potencia eólica frente a las costas españolas.

Han participado en esta tercera edición del Congreso Eólico Marino más de 70 expertos y representantes de empresas e instituciones de la eólica marina en España y, así mismo, delegaciones de diversos países europeos. Durante las tres jornadas de que ha constado el encuentro se han abordado temas clave para el futuro de esta tecnología renovable como la futurible política eólica de la nueva Comisión Europea, la planificación y el marco regulatorio en España o la capacidad industrial que va a ser necesaria para consolidar este sector, capacidad no solo en materia de eólica, sino también en materia de lo naval o en infraestructuras portuarias y/o logísticas. La otra clave del Congreso ha sido la social. Los profesionales reunidos en Cádiz han reconocido de manera unánime que va a ser absolutamente necesario ahondar en el diálogo con los otros usuarios del espacio marino (el ejército, el turismo, la navegación o la pesca).

La situación de los mercados internacionales, la financiación y gestión de riesgos en los proyectos, las últimas tendencias tecnológicas y las fortalezas de la cadena de valor eólica española han sido los otros temas-protagonistas del Congreso.

En ese marco, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha intervenido en la mesa de debate "El desarrollo en los territorios y la aceptaicón social". Lo ha hecho junto a la directora del Institut Català d'Energia (Icaen), Marta Morera Marcé; el secretario general de Asime (asociación catalana de pequeñas distribuidoras de electricidad), Enrique Mallón; y el socio fundador de Samsø, Joan Herrera (Samsø es una consultora catalana especializada en regulación energética).

García Brink ha destacado en Cádiz -informa el Cabildo grancanario- la importancia de lograr la aceptación social en torno a estos proyectos "para maximizar los beneficios en términos de desarrollo económico y creación de empleo" y ha aludido por otro lado a lo conveniente de asegurar también oportunidades de participación para instituciones locales y pequeños inversores. “Es esencial -ha dicho- que los beneficios de estos proyectos no solo se traduzcan en crecimiento económico, sino que también puedan involucrar a las comunidades locales, generando un impacto positivo directo”. En ese sentido, Brink ha asegurado ante su auditorio que el Cabildo de Gran Canaria está "comprometido con la identificación y mitigación de los posibles impactos que puedan surgir con la implantación de estos proyectos" y, en este sentido, ha valorado muy positivamente el intercambio de ideas "con otros lugares, como Galicia y Cataluña", que también han compartido experiencias relevantes en esta misma línea.

El discurso del Cabildo de Gran Canaria
«España se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, siendo ya un hub industrial y de desarrollo tecnológico. La tecnología flotante es una solución disruptiva que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas. La apuesta es estratégica y de largo plazo para el país, ofreciendo la oportunidad de generación de empleo. Si se cumplen los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030, se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3.000 MW iniciales, aportando más de 2.000 millones de euros anuales al PIB nacional. El desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de España»

En ese marco discursivo, Gran Canaria ha presumido en Cádiz de su condición de "pionera en el desarrollo de la energía eólica marina", condición impulsada "por su ubicación estratégica y recursos naturales excepcionales". La isla -ha presumido el consejero Brink- presenta condiciones óptimas para la generación de energía eólica offshore, "con vientos constantes y un entorno marítimo ideal para la instalación de parques eólicos flotantes". A ello hay que añadir -ha apuntado-, el "firme compromiso" que con esta tecnología lleva ya tiempo demostrando la institución insular, "liderando mesas de trabajo" en las que han participado "empresas, instituciones y comunidades locales" en el horizonte de garantizar que los futuribles proyectos eólicos marinos flotantes grancanarios "respeten el medio ambiente y generen beneficios económicos y sociales para la isla".

Los beneficios que puede producir el despliegue de potencia eólica frente a las costas de Gran Canaria son muy diversos, según el Cabildo. A saber: la reducción de la dependencia de combustibles fósiles que la isla importa actualmente, la creación de empleo verde y la dinamización de la economía local que vendría de la mano de la liberación de los recursos económicos ahorrados en la importación de productos energéticos. Además -apuntan desde el Ejecutivo grancanario-, la apuesta por esta tecnología renovable se alinea sin duda con los objetivos de la Unión Europea en materia de energía limpia y sostenible. "La vocación de Gran Canaria para liderar el sector eólico marino en España refleja una apuesta decidida por un futuro energético sostenible y una mayor autonomía energética para el archipiélago", concluye el Cabildo, que ha aprovechado su presencia en el Congreso gaditano para establecer contactos "con diferentes promotores para impulsar proyectos de este sector para Gran Canaria".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).