La presidenta de Gorona del Viento SA y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha agradecido a los restantes miembros de la sociedad –Endesa, Instituto Tecnológico y Gobierno de Canarias–, su “generosidad y altura de miras al permitir que estos beneficios no se repartan en dividendos sino se queden en El Hierro y redunden en su desarrollo a través de esta sociedad encargada del funcionamiento de la Central Hidroeólica”.
Para entender lo que esto representa económicamente para la isla, Belén Allende explicó que estos 12 millones de euros suponen el 33% del presupuesto total del Cabildo de El Hierro para esta anualidad de 2016, de 36,7 millones de euros. Los 5 millones de beneficios permitirán afianzar el proyecto invirtiéndolos en obras y servicios de mejora de la propia central y en la implantación del modelo de movilidad sostenible por el que apuesta el Cabildo herreño.
“Tenemos una central con unos beneficios medioambientales indudables y de proyección internacional con una media de incorporación a la red de renovables del 44% en su primer año de funcionamiento comercial y con una decena de hitos puntuales en los que se ha logrado el 100% de penetración de energías limpias a la red y con beneficios económicos, con lo que cumplimos con creces nuestras expectativas y logramos ser ejemplarizantes a nivel mundial”, declaró Allende tras la reunión que mantuvo la semana pasada con los restantes socios del procto.
Además de estos beneficos, la presidenta herreña también se refirió a aspectos relacionados con el nuevo nicho de empleo que representa Gorona del Viento, donde trabajan directa o indirectamente más de 30 personas, así como el valor añadido para la marca El Hierro y la promoción de la Isla en el exterior. Refiriéndose al turismo científico, recordó que más de mil personas visitan las instalaciones energéticas anualmente.
El 66% de las acciones de la sociedad pertenecen al Cabildo de El Hierro, el 23% a Endesa, el 8% al Instituto Tecnológico de Canarias y el 3 % al Gobierno de Canarias.