Las turbinas eólicas de Siemens, de 3,2 megavatios y 113 metros de diámetro de rotor, serán construidas -informa el fabricante- al sur de Stavanger, en Noruega. El parque eólico Tellenes, que así se va a denominar la instalación que desarrollan Zephyr AS y Norsk Vind Energi AS, producirá -calcula Siemens- energía limpia equivalente al consumo anual de 30.000 hogares noruegos. Según el fabricante alemán, que ha firmado además un acuerdo a largo plazo de operación y mantenimiento de la instalación, "Google utilizará la energía renovable producida por los aerogeneradores para sus centros de datos de Europa".
Tendencia
"Empresas de tecnología como Google están cubriendo, cada vez más, su creciente demanda energética con energía eólica limpia", ha explicado sobre el particular Thomas Richterich, presidente ejecutivo de la división terrestre de Siemens Wind Power y Renewables. "Estamos orgullosos -ha añadido- de formar parte de este desarrollo con nuestra tecnología de accionamiento directo” (los aerogeneradores carecen de multiplicadora). Siemens instalará en Tellenes su turbina de accionamiento directo SWT-3.2-113. La compañía prevé que la construcción comience en julio de 2016, "y se espera que el proyecto esté en pleno funcionamiento a finales de 2017".
Acuerdo transfronterizo
Según el comunicado que ha difundido el fabricante alemán, "el proyecto eólico proveerá a los centros de datos de Google en Europa con energía renovable durante 12 años". La compañía explica además que "esta disposición transfronteriza es posible gracias a la expansión del mercado europeo de energía; especialmente el mercado escandinavo de Nord Pool -continúa Siemens- permite a Google comprar energía renovable con una denominación de origen certificada en Noruega, y consumir una cantidad equivalente de energía en otras partes de Europa". En el ejercicio 2015, que concluyó el 30 de septiembre de 2015, Siemens declaró unos beneficios después de impuestos de 7.380 millones de euros.