El parque ha sido ejecutado con la participación del banco Santander, mediante la sociedad compartida Flat Water Wind Farm, LLC, liderada por Gestamp. La instalación queda en propiedad de esta última empresa, a través de su filial Gestamp Wind North America, que permanecerá vinculada al proyecto asimismo como operadora. Gestamp Wind North America trabaja bajo la batuta de su consejero delegado y presidente, Javier Mateache, anteriormente dirigente de proyectos de las filiales eólicas españolas de la eléctrica lusa EDP.
El parque cuenta con una cuarentena de aerogeneradores de 1,5 MW de potencia fabricados por la multinacional norteamericana General Electric. Una parte del conjunto se encuentra en el condado de Richardson, Nebraska, mientras la otra ocupa suelo del condado de Nemaha, en Kansas. El proyecto subraya la apuesta por los mercados exteriores de Gestamp, que, como otros muchos promotores, no encuentra salida clara para sus proyectos en España, donde la incertidumbre regulatoria (el Ministerio de Industria sigue sin aclarar cuál será el marco legislativo eólico a partir del año 2012) mantiene paralizado al sector.
La filial de energías renovables de Gestamp desarrolla y construye en la actualidad proyectos eólicos a ambos lados del Atlántico, incluidos 1.395 MW en España. La empresa declara una cartera de proyectos en Estados Unidos que suma 1.025 MW. Otros mercados importantes para la empresa son Brasil (312 MW), Bélgica 145 MW, Rumanía (132 MW), Bulgaria (58 MW) y Turquía (24 MW).
Más información
www.gestamp.com
www.res-americas.com