La primera fase del parque eólico Cabo Leones III se encuentra en la etapa de construcción. El objetivo es la ejecución de las obras civiles de la primera fase del parque, formado por 22 aerogeneradores, con una potencia conjunta de 78,10 MW. El proyecto, propiedad del Grupo Ibereólica Renovables, está ubicado en la Comuna de Freirina, provincia de Huasco, en la III Región de Atacama (Chile).
Las obras comenzaron en junio de 2019 y está previsto que se culminen a finales de junio del 2020. El proyecto aportará energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC), sumándose a los proyectos también ejecutados por Gestacur Chile Ltda, correspondientes a las obras civiles de la primera fase del parque eólico Cabo Leones I y las del parque Cabo Leones II, completando el mayor proyecto eólico de Chile, y de toda Sudamérica.
Las actividades desarrolladas por Gestacur son la ingeniería de la obra civil del parque eólico, implantación y gestión de la instalación de faenas, el edificio de control, salas de residuos y área de almacenamiento, los accesos, viales internos del parque y plataformas, las 22 cimentaciones para otros tantos aerogeneradores G132–3,55 MW, y por último las zanjas de media tensión.
Con estas ejecuciones Gestacur Chile Ltda, se posiciona dentro de las empresas líderes en ejecución de proyectos eólicos en Sudamérica, con una potencia eólica construida de más de 500 MW.