Gestacur ha mostrado su “agradecimiento a Acciona Energía por confiar en nuestra empresa por esta adjudicación, al tratarse del primer gran proyecto en el sistema energético español de desmantelamiento y gestión integral de residuos del material a desmontar”, explican desde la empresa.
Los trabajos consisten en el desmantelamiento de cinco parques eólicos: Río Almodóvar, El Gallego, La Manga, Cortijo Iruelas y El Ruedo, todos ellos en las inmediaciones de Tahivilla, en la provincia de Cádiz. En total serán desmontados 98 aerogeneradores AE-56 y AE-59, fabricado por Made-Endesa.
A finales de mayo Acciona anunciaba el inicio de la repotenciación del complejo eólico de Tahivilla, que pasará de estar formado por esos 98 aerogeneradores a 13 turbinas Nordex. Acciona Energía estima que el parque, que producía en torno a 147 gigavatios hora al año, generará ahora alrededor de 254 gigas hora, es decir, un 72% más.
Gestacur ha sido la adjudicataria del desmantelamiento total y la gestión integral de todos los residuos a tratar, y es la responsable de gestionar esos residuos con su cartera de colaboradores, desde el achatarramiento, transporte y valorización de los materiales y componentes electromecánicos, hasta el transporte de las palas a las instalaciones del gestor autorizado.
“Gestacur apuesta fuertemente por esta nueva área de negocio sumándose al amplio abanico de servicios que presta desde sus orígenes, siempre relacionados con los proyectos de energías renovables”, apuntan desde la compañía.