General Electric tiene prevista en 2009 la instalación o puesta en marcha de máquinas 2.5xl en Rumanía, Turquía y Polonia, España, Bélgica, Italia, Alemania y Francia. La turbina 2.5xl es una evolución de la máquina de 1,5 MW de GE Energy, que pasa por ser la turbina eólica con mayor despliegue en el mercado actual, con más de 12.000 unidades instaladas en todo el mundo, según la compañía.
Con un rotor de 100 metros de diámetro, la 2.5xl es la turbina eólica más grande de GE (la más grande de las diseñadas para instalación sobre tierra) y ha sido ideada, según la compañía estadounidense, "para satisfacer las necesidades específicas del continente europeo, en el que la falta de terreno disponible puede limitar el tamaño de los proyectos". La 2.5xl puede utilizarse en emplazamientos con velocidades medias de viento de hasta 8,5 metros por segundo, según GE.
Las máquinas 2.5xl para el mercado europeo saldrán de las plantas de fabricación de turbinas eólicas que GE Energy tiene en Salzbergen, Alemania, y Noblejas, España. Para satisfacer la creciente demanda de turbinas eólicas en los países europeos, además, GE tiene previsto invertir más de 100 millones de dólares "en mejoras tecnológicas y de la cadena de suministro". Además, esta inversión aumentará también los recursos de formación y los servicios de GE en Europa y servirá –añade la compañía– para crear más de 160 nuevos puestos de trabajo.
En 2008 Europa instaló más MW eólicos que atómicos o fósiles
Pese a la crisis económica global, pues, el mercado eólico europeo en general, y la multinacional norteamericana en particular, parecen gozar de buena salud, dadas las expectativas avanzadas por GE para el presente ejercicio, un año que sigue a un 2008 durante el que, según la European Wind Energy Association (EWEA), la capacidad de generación de energía eólica de la UE aumentó más que la ligada a cualquier otra tecnología de producción de electricidad. Un 43% de la nueva capacidad de generación de electricidad que se creó en la UE el año pasado correspondió a energía eólica, superando así tecnologías tan asentadas como el gas, el carbón y la energía nuclear.
Según EWEA, las turbinas eólicas instaladas hasta el final de 2008 producirán, en un año de viento normal, suficiente energía como para satisfacer más del 4% de la demanda de electricidad de toda la UE, además de evitar la emisión de 108 toneladas de CO2 al año, el equivalente a hacer desaparecer más de 50 millones de coches de las carreteras europeas.
En ese sentido, el vicepresidente de energías renovables de GE Energy, Víctor Abate, ha señalado que "nos enorgullece profundamente que nuestra tecnología 2.5xl ayude a Europa a ampliar su capacidad de generación de energía eólica". GE asegura que la 2.5xl es su turbina eólica más avanzada "dada su extraordinaria eficiencia, fiabilidad y capacidad de conexión a la red eléctrica". Según la multinacional, esta máquina "ha sido diseñada para ofrecer el mayor nivel de producción anual de energía de su clase".
GE se define como "uno de los proveedores líderes a escala mundial de generación eléctrica y tecnologías de suministro de energía; que trabaja en todas las áreas de la industria energética, incluyendo carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear; recursos renovables como agua, aire, luz solar y biogás; y otros combustibles alternativos".
Más información:
www.ge.com/energy