LM Wind Power, filial de GE Renewable Energy, ha implementado en su factoría de Cherburgo (Francia) un segundo molde para fabricar sus megapalas (para aerogeneradores marinos) de 107 metros, longitud equivalente a la de un campo de fútbol de primera división. El segundo molde -informa la compañía- ya ha pasado la fase de prueba y está listo para comenzar a operar. Según GE, el objetivo de este refuerzo en su factoría de Cherburgo es atender la creciente demanda de palas marinas. Además, el fabricante estadounidense ha adelantado que va a modernizar su planta, y a ampliarla, con una gran nave en la que prevé almacenar las palas, una vez concluida su fabricación, y hasta llegado el momento de su embarque. Cherburgo presume de ser la primera fábrica del mundo que produce palas marinas de más de cien metros de longitud. GE fabrica estas enormes piezas para su aerogenerador marino Haliade-X.
GE tiene previsto contratar hasta 200 personas para atender la nueva línea de producción y el almacén. Una vez lo haya hecho, la plantilla de Cherburgo habrá alcanzado los 800 empleados y empleadas (actualmente, de las 600 personas contratadas, el 34% son mujeres). Antes de firmar el contrato, en todo caso -detallan desde la empresa-, los y las candidatas habrán de pasar por un programa de formación intensivo, de seis semanas de duración, en el Centro de Excelencia de Cherburgo. Durante ese período, adquirirán conocimientos relativos al proceso de fabricación de las palas y desarrollarán las habilidades y la formación técnica requeridas. Una vez superada esa fase -informa GE-, los futuros empleados recibirán un certificado oficial que está reconocido por la industria francesa (Qualification Certificate for Metallurgy Operations).
Además, GE Cherburgo está también buscando supervisores de producción, controladores de calidad y técnicos de mantenimiento. GE Cherburgo fue la primera fábrica de palas eólicas abierta en Francia, cuando se inauguró hace tres años y medio, en abril de 2018.
LM Wind Power es una filial de GE Renewable Energy que tiene fábricas en Brasil, Canadá, China, India, Polonia, España, Francia, Turquía y los Estados Unidos. La compañía -detalla en su página oficial- ha producido más de 241.000 palas desde 1978, correspondientes a más de 121.000 megavatios de potencia instalada. En 2018, LM Wind Power, empresa fundada originalmente en Dinamarca, se convirtió en la primera (de la industria eólica) carbón neutral del mundo.