GE Energy no percibe mercado marino en nuestro país, al menos a corto plazo. Y es que el Real Decreto 1028/2007 ha aplazado el inicio de nuestro mercado eólico marino hasta 2014 como pronto (o sea, 15 años después de que se presentara el primer proyecto marino en España). Además, otro real decreto, el RD-L 6/2009, publicado en mayo del año pasado, ha estrangulado el mercado nacional terrestre con unos cupos muy restrictivos (léase Andalucía solo instalará 30 MW eólicos en 2010). ¿Conclusión? La multinacional americana abandona Noblejas.
En la empresa lo tienen claro. Según el presidente y consejero delegado de GE International, Ferdinand Beccalli-Falco, “la eólica marina está llamada a tener un papel vital en el abastecimiento de la creciente demanda de energía limpia y renovable en Europa”. La patronal del Viejo Continente (la Asociación Eólica Europea; European Wind Energy Association, EWEA) también lo tiene claro. Según sus previsiones, el sector eólico marino va a crecer un 75% anual en Europa.
Una de las claves a la apuesta de GE por la eólica marina radica en su nueva máquina de 4 MW, adquirida al tecnólogo noruego ScanWind el pasado mes de agosto. Este aerogenerador, de accionamiento directo, ha sido diseñado específicamente para usos marinos. La compañía opera actualmente un prototipo en Noruega, país en el que GE pretende crear un Centro de Desarrollo de Tecnología Marina (Offshore Technology Development Center), que estaría en Oslo.
El país nórdico también albergará un parque de demostración de la máquina ScanWind, lo que supondrá la creación de “100 empleos y una inversión de 75 millones de euros de aquí a 2016”, según GE. Además, ampliará su unidad de demostración existente en Verdal. La compañía se ha unido además al Centro de Investigación Nowitech para participar con otras entidades en los proyectos I+D marinos.
También en Reino Unido
Con el objetivo de fabricarla máquina de 4 MW de Scanwind, GE pretende invertir 110 millones de euros en el establecimiento de una base para fabricar esta máquina en Reino Unido (RU). El visto bueno a esta inversión depende, según matiza la compañía, del resultado del concurso público británico que el gobierno convocará para crear nuevas infraestructuras para la eólica marina en aquel país. GE cree que su apuesta podría crear 2.000 empleos en RU de aquí a 2020.
Además, la multinacional ha anunciado una inversión de otros 50 millones de euros en Suecia, donde estima creará 50 empleos de aquí a 2016. En primer lugar, la compañía ampliaría sus actuales instalaciones industriales con un Centro de Diseño de Conceptos y Sistemas, que se ubicará en la ciudad de Karlstad. También quiere construir una unidad de demostración en el puerto de Gotemburgo, ciudad que alberga el Centro de Energía Eólica de Chalmers, al cual GE intentará unirse.
En Alemania, la compañía norteamericana se plantea ampliar su actual centro de ensamblaje de aerogeneradores de Salzbergen y su centro de investigación (GE Global Research Centre) de Munich. También quiere construir en la ciudad alemana de Hamburgo un centro de desarrollo de producto y de ingeniería aplicada y avanzada. La inversión estimada en Alemania ronda los 105 millones de euros de aquí a 2016.
Más información
www.ge.com