Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), que presume de ser el fabricante líder de aerogeneradores en España, con más de trece gigavatios instalados y 7,5 en mantenimiento, ha alcanzado un acuerdo con Gas Natural Fenosa Renovables para el suministro de 22 turbinas a dos parques eólicos en España, que suman una potencia total de 64 MW. "Ambos parques -informa el fabricante- se enmarcan dentro de la potencia renovable adjudicada a la energética española en la subasta celebrada por el Gobierno de España el pasado mes de mayo".
Siemens Gamesa se encargará de la instalación de una quincena de máquinas del modelo G126 (de 2,625 MW) en uno de los proyectos eólicos, mientras que el segundo contará con siete máquinas G132 de (3,465 MW), uno de los últimos modelos del fabricante. Esta máquina cuenta con palas de 64,5 metros fabricadas en fibra de vidrio. Ambos modelos de turbina se instalarán por primera vez en España en parques comerciales, tras la validación y certificación de sendos prototipos en el parque de I+D de la sierra de Alaiz (Navarra).
Made in Spain
En los dos casos, la mayoría de los componentes -informa SGRE- se fabricarán en España: "en concreto, las palas se producirán en la fábrica de Aoiz, en Navarra, mientras que las góndolas se fabricarán en la planta de Ágreda, Soria". Siemens Gamesa prevé entregar los aerogeneradores durante el tercer trimestre de 2018, mientras que los parques entrarán en funcionamiento a finales de ese año. Según el comunicado difundido por la multinacional germano española, "a relación de Siemens Gamesa con Gas Natural se remonta al año 1997: "desde esta fecha, la compañía ha suministrado a la energética española más 700 MW principalmente en España y México". El principal centro de I+D de la multinacional germano española, así como uno de sus centros globales de producción y suministro, se encuentra en España.