Gamesa informa en un comunicado que se encargará de las tareas de promoción y construcción de los parques, así como del suministro e instalación de todos los aerogeneradores de los proyectos. Los proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento y en el marco de la Temporada Abierta II, liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía mexicana (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con este acuerdo, al que Santander ha aportado el proyecto El Sauzal (200 MW), ambas compañías se posicionan como el grupo inversor privado más importante en el sector eólico mexicano. Los proyectos eólicos se desarrollarán durante los próximos tres años en el estado de Oaxaca, una de las zonas de mayor recurso eólico del país, donde se concentran en la actualidad casi todos los parques en operación en México y gran parte de los proyectos en promoción.
Tras este acuerdo, Gamesa consolida su posición de liderazgo en México, donde desarrolla tanto su actividad de promoción y venta de parques eólicos, como la de suministro, instalación y servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores. La compañía ha instalado más de 1.000 MW en el país. Además, realiza los servicios de operación y mantenimiento en cerca de 800 MW. Como promotor, ha construido 244 MW y cuenta con una cartera cercana a 550 MW.