Areva y Gamesa lo tienen muy claro: "la energía eólica marina es una de las energías renovables con más potencial de crecimiento en los próximos años, principalmente en los países del norte de Europa cercanos a la costa, con previsiones de alcanzar los 25 GW instalados en 2020, y en Asia". Y, por eso, ambas firmas han decidido aliarse en una sociedad conjunta en la que van a volcar tres ingredientes clave: "experiencia, innovación e inversión en I+D para desarrollar tecnologías competitivas; capacidad industrial y sólida experiencia en el desarrollo de la cadena de suministro, tanto interna como externa; y una probada gestión eficiente del negocio onshore aplicada al offshore". Los perfiles de ambos actores son complementarios, según se desprende del comunicado conjunto difundido ayer. Areva, por una parte, tiene experiencia mar adentro desde 2009, cuando debutó en la eólica marina, ha desarrollado varios proyectos ya y está instalando actualmente 120 aerogeneradores de cinco megavatios en el mar del Norte. Por otra parte, Gamesa aportaría "el conocimiento tecnológico global de la industria tanto terrestre como marina, apalancado en sus 19 años de experiencia en toda la cadena de valor eólica, así como su capacidad industrial, apuntalada por su conocimiento y experiencia de la cadena de suministro".
Respeto a los compromisos adquiridos
Ambas multinacionales contribuirán a la sociedad conjunta aportando tanto personal como tecnologías y activos marinos. Areva, las plantas alemanas de Bremerhaven (ensamblaje de turbinas) y Stade (palas), así como tecnología marina y contratos comerciales. Gamesa aportará "tecnología multi megavatio aplicable a la eólica marina, su plataforma y prototipo de cinco megavatios, así como su competencia y conocimientos de ingeniería y de operación y mantenimiento". Según el comunicado, la sociedad conjunta contaría con una "cartera de producto" en la que estaría el aerogenerador M5000 de Areva. Además, la sociedad conjunta anuncia ya "una nueva generación de turbinas de 5 MW, que incorporaría las mejoras y ventajas de la tecnología multimegavatio de Gamesa" y, también, el desarrollo de una nueva generación de máquinas de ocho megas, "que se beneficiaría de las inversiones desarrolladas por ambas compañías y de sinergias tecnológicas generadas por la sociedad conjunta (SC)". Por fin, la SC continuará con el desarrollo de compromisos industriales adquiridos por Areva en Francia y Reino Unido, como la creación de una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores.
Los acuerdos definitivos, en los próximos meses
Según el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, "este acuerdo con Areva permitirá a Gamesa posicionarse como uno de los líderes en la industria offshore, aportando un crecimiento rentable y complementario al Plan de Negocio actual y generando importantes sinergias con nuestro negocio onshore”. Además -ha añadido Martín-, la colaboración con Areva "permitirá crear una empresa líder, a la vanguardia tecnológica en el negocio offshore y con un conocimiento integral de toda la cadena de valor eólica”. En sintonía con el presidente de Gamesa se ha manifestado su homólogo en Areva, Luc Oursel, consejero delegado en la multinacional francesa: "alcanzar este acuerdo con Gamesa para crear un compañía europea en el negocio offshore permite a Areva adoptar un papel protagonista en la consolidación del sector y confirmar nuestro compromiso a largo plazo con las energías renovables". Según el comunicado hecho público ayer por los dos actores, "los acuerdos definitivos para la creación de la SC se firmarán en los próximos meses".