eólica

Gamesa vende a Iberdrola sus parques eólicos por 1.000 millones

0
Gamesa e Iberdrola han alcanzado un acuerdo que incluye la venta por más de 1.000 millones de euros de parte de los parques eólicos propiedad de Gamesa a IbeRenova, la filial de energías renovables de la compañía eléctrica. El acuerdo incluye también un contrato a largo plazo de suministro de aerogeneradores a Iberdrola y la constitución de sociedades conjuntas para la explotación de parques eólicos, tanto en España como en el extranjero. En concreto, el acuerdo incluye los siguientes aspectos:

- Gamesa venderá a Iberdrola parques eólicos con una potencia atribuible de 666 MW operativos a finales de 2002, por un precio total de 693 millones de euros (incluyendo la deuda asumida). Adicionalmente, el acuerdo incluye la venta por Gamesa a Iberdrola de una serie de parques con una potencia total atribuible de 316 MW, que estarán operativos durante el periodo 2003-2006, por un precio de entre 337 y 376 millones de euros (incluyendo la deuda asumida). De esta potencia adicional, 283 MW estarán operativos en diciembre de 2003.

- Iberdrola adquirirá a Gamesa aerogeneradores por un total de 1.100 MW hasta el 31 de diciembre de 2006.

- Iberdrola y Gamesa constituirán una sociedad, participada en un 60% y 40% respectivamente, para la explotación de un conjunto de parques eólicos, actualmente promovidos por Gamesa, en La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha, "generándose importantes sinergias con Iberdrola al estar ubicados todos ellos en sus zonas de distribución", afirma Gamesa en un comunicado.

- Finalmente, Iberdrola y Gamesa constituirán una segunda sociedad, participada también en un 60% y 40% respectivamente, para la explotación de parques eólicos en Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Bélgica, además de otros países que pudieran acordar las partes

"Esta operación supone una alta generación de tesorería para Gamesa que permitirá dejar en niveles muy reducidos su endeudamiento, principalmente originado por la inversión en parques eólicos y por la financiación de la adquisición del 49% de las acciones de Gamesa Eólica propiedad de Vestas y Sodena", afirma Gamesa. Además, añade, "las plusvalías asociadas a esta operación permiten proyectar unos resultados de Gamesa en los próximos tres años superiores a los reflejados en las proyecciones presentadas al mercado".

En lo que respecta a Gamesa Eólica, el contrato de adquisición de aerogeneradores por un total de 1.100 MW adicionales a los compromisos actuales, "consolidará la cartera de pedidos para los próximos cuatro años, facilitando la consecución de los altos índices de crecimiento de ventas previstos por Gamesa Eólica"

Gamesa también valora muy positivamente la constitución de una sociedad conjunta para la explotación de parques eólicos en zonas de distribución de Iberdrola, ya que "permitirá reforzar la posición de Gamesa Energía en esas áreas geográficas". En cuanto a la creación de una sociedad conjunta con Iberdrola en el ámbito internacional, "reforzará la presencia y desarrollo de Gamesa en el ámbito internacional, con una importante repercusión en el mercado de venta de sus aerogeneradores".

Por su parte, Iberdrola –principal accionista de Gamesa, de la que posee el 37,8% a través de Corporación IBV (sociedad compartida al 50% con BBVA)– afirma que este acuerdo la convierte "en el operador líder de parques eólicos en España", tanto en términos de potencia instalada como por el calendario de su puesta en marcha, así como por el número de horas de funcionamiento y los emplazamientos de los parques. Además, añade, la operación sitúa a la empresa como "uno de los líderes mundiales en el área de las energías renovables".

El acuerdo, enmarcado en el Plan Estratégico 2002-2006 de Iberdrola, permitirá a la compañía tener una potencia instalada procedente de fuentes de energías renovables de 1.920 MW en diciembre de 2002 y de 3.030 MW en diciembre de 2003. Esto implica que a finales del próximo año la eléctrica tendrá operativa el 79% de la potencia de energía renovable prevista en su Plan Estratégico, que contempla el funcionamiento de más de 3.800 MW al término del plan.

Por último, Iberdrola afirma que con la incorporación de la potencia eólica que resulta de esta operación, logrará que, a finales de 2002, el 56% de su parque de generación sea de carácter renovable y que el 80% de su producción eléctrica esté exenta de emisiones de CO2.

www.gamesa.es
www.iberdrola.es


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).