Gamesa informa de que suministrará quince máquinas G97-2,0 MW en Jath, Maharashtra, y añade que "espera concluir el proyecto antes de que finalice el año". Según la compañía española, el número creciente de pedidos entre IPPs (siglas inglesas de productores independientes) "refuerza la credibilidad de Gamesa como fabricante de aerogeneradores en el segmento de promotores independientes de proyectos eólicos en India". El acuerdo –añade Gamesa– "demuestra también la confianza en el sector eólico en el país, pese a atravesar en estos momentos por coyuntura de incertidumbre". Durante el primer semestre de 2012, India representó un 14% de las ventas totales de Gamesa.
Según el presidente y director ejecutivo de Gamesa en India, Ramesh Kymal, el acuerdo con Indo Rama Renewable es importante porque refuerza la consolidación de la firma española "como líder del mercado en el segmento de los productores independientes con nuestros productos de 2,0 MW de potencia unitaria”. Por su parte, el director ejecutivo de Indo Rama Synthetics India Limited, Vishal Lohia, ha señalado que “este proyecto constituye el primero de varios planes de inversión en este mercado, seleccionados con cuidado y poniendo el foco en el retorno de nuestras inversiones". Lohia reconoce que su empresa cuenta "con un plan agresivo que nos convertirá en líderes en energías renovables dentro del segmento de los IPP”.
El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa cuenta con centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y declara "una cartera de 25.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia". Indo Rama Renewables Limited se define como productor independiente de energía fundado en 2012 como filial 100% participada por Indo Rama Synthetics Limited, que es uno de los fabricantes y distribuidores de productos de poliéster en el país. El objetivo de la filial es diversificar el negocio de su matriz en el sector de las energías renovables. Indo Rama también está presente en los mercados internacionales, con clientes repartidos por Asia, Europa, África y América. [En la foto, espectacular vista aérea de un parque indio dotado con aerogeneradores Gamesa].