La nueva turbina oferta un área de barrido un 38% superior que la G97 de dos megas y produce hasta un 20% más de energía al año, según el fabricante. Gamesa, que ha desarrollado este aerogenerador "para maximizar el rendimiento de las turbinas instaladas en zonas con vientos medios y bajos", explica que el G114-2.0 forma parte de la plataforma de 2,0 MW de la compañía, de la que se han instalado más de 15.000 megavatios en todo el mundo y que "alcanza disponibilidades superiores al 98%". Los cuatro aeros serán erigidos en el parque eólico Nötåsen (municipio de Sundsvall). Además, la compañía también realizará las tareas de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante cinco años.
Primero de Europa
El contrato es el primero de suministro al mercado europeo del nuevo aerogenerador G114-2.0 MW, que Gamesa ha diseñado para obtener más energía con un menor coste en emplazamientos de vientos bajos y medios". Según el fabricante vasco, esta máquina "aumenta el factor de potencia y permite reducciones en el coste de energía de hasta el 10%". Con este acuerdo, Gamesa asegura que ya cuenta con contratos y acuerdos marco por 504 MW para la G114-2.0 MW. Además -añade la empresa-, este es su segundo acuerdo de suministro a Eolus Vind, tras la instalación de dos turbinas de 850 kW: "además, en Suecia, Gamesa ha suministrado recientemente 20 MW al gestor de infraestructuras británico John Laing, en el parque eólico Svartsvallberget, que actualmente pone en marcha".
Sistema de deshielo en palas
La multinacional vasca informa por otra parte que en estos aerogeneradores va a instalar un sistema de detección y eliminación de hielo en palas, "desarrollado específicamente para turbinas de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW". La cartera de producto Gamesa -explica la compañía- cuenta con "configuraciones específicas de turbinas adaptadas a emplazamientos en condiciones extremas, entre ellas, para baja temperatura; en esta línea, la compañía está también desarrollando otro sistema de prevención de hielo en palas, en colaboración con el tecnólogo finés VTT para los aerogeneradores de la plataforma Gamesa 5.0 MW". En lo que se refiere concretamente al aerogenerador G114-2.0 MW, representa "una referencia en el sector por su baja densidad de potencia y elevado rendimiento".