El sector eólico y, más concretamente, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), apuesta por la introducción del vehiculo eléctrico como vía para una mayor integración de la energía eólica en la red, sobre todo, porque la demanda de energía eléctrica nocturna –demanda menos exigente que la habitual durante el día– es causa de recortes a la producción eólica (cuando la oferta de electricidad eólica nocturna supera a la demanda, el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, ordena la parada de los aerogeneradores). Pues bien, la introducción masiva del vehículo eléctrico –a recargar durante la noche– evitaría ese desperdicio de energía. Además, el coche eléctrico reduce las emisiones de CO2 debido a la mayor eficiencia energética del motor eléctrico frente al motor de combustión interna.
El acuerdo con Toyota se realiza dentro de la apuesta de Gamesa tanto por la movilidad "verde" como por la diversificación tecnológica. La compañía española viene trabajando en el desarrollo de puntos de recarga para vehículo eléctrico desde hace tiempo y ya ha iniciado, este año, la fabricación en Valencia de componentes eléctricos Gamesa Electric. De hecho, ya dispone de puntos de recarga, tanto en Valencia como en las oficinas centrales de Madrid. Además, cuenta con un contrato de suministro y comercialización de puntos de recarga con Iberdrola y negocia con otras compañías relevantes del sector.
En el marco del proyecto Movele
Gamesa probará el coche híbrido enchufable de Toyota tanto en el entorno urbano como en uno de sus parques eólicos. Durante los seis meses que dura el acuerdo de colaboración, Gamesa compartirá con Toyota España los datos registrados de la conducción del vehículo. Estos datos, relacionados con la tecnología del coche y el ahorro energético, contribuirán al proyecto Movele, proyecto demostrador de la viabilidad técnica, energética y económica de este tipo de coches que está siendo coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y en el que asimismo participa, entre otras compañías, la propia Toyota.
Según el director de Desarrollo Corporativo de Gamesa, David Mesonero, estos vehículos, más eficientes y con menores emisiones de CO2, "pueden y deben contribuir a corto y medio plazo" a la satisfacción de las necesidades en materia de ahorro energético y respeto al medio ambiente y pueden asimismo servir para "comprobar las enormes sinergias entre la energía eólica y la movilidad verde”. Según el presidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, el nuevo Prius Híbrido Eléctrico Enchufable aúna las ventajas que se esperan de un vehículo eléctrico en lo que se refiere a los desplazamientos cortos típicamente urbanos con la cualidad de una "amplia autonomía sin límites" característica de un vehículo híbrido con motor de gasolina.
A través de su fondo Gamesa Venture Capital, la empresa española ya participa en el accionariado de N2S, nueva empresa tecnológica española que ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente de las infraestructuras de recarga, tal y como informó Energías Renovables en enero. El sistema, llamado Power2Drive, "permite la integración de todos los fabricantes de puntos de recarga del mercado", según Gamesa.
Más información
www.gamesacorp.es