La compañía prevé un crecimiento anual de sus ventas y actividad "de doble dígito", hasta alcanzar un volumen de entre 3.500 y 3.800 megavatios en el año 2017. Gamesa espera situar sus ventas de 2015 en el entorno de los 3.100 megavatios (MW). El fabricante español, que ha presentado hoy su plan trienal, presume de una "elevada diversificación geográfica", gracias a la cual espera mantener su "posición de liderazgo en India, México y Brasil, así como en China, donde es el primer fabricante extranjero por cuota de mercado". Además, Gamesa prevé incrementar su presencia "en mercados maduros, como Estados Unidos y Europa", y quiere ampliar su expansión en Asia-Pacífico y África. Gamesa ha anunciado hoy además que va a lanzar una nueva plataforma de 3,3 MW, "orientada a cubrir las necesidades de importantes mercados como Europa, México, Canadá, Australia, Suráfrica y otros". Además, quiere extender su plataforma de 2,5 MW a India y Brasil. En Operación y Mantenimiento, la compañía espera un crecimiento superior al 20% en ventas hasta 2017, "impulsado por un aumento de los megavatios bajo mantenimiento, la firma de contratos a largo plazo y una oferta de productos de alto valor añadido".
Crecimiento rentable y solidez del balance
En el comunicado que ha hecho público hace unas horas, la multinacional española ha explicado hoy por otro lado que uno de sus objetivos prioritarios para el periodo 2015-2017 es "el control de la estructura y del balance en un entorno de actividad creciente". Su objetivo final sería "mantener la rentabilidad independientemente de la evolución de la demanda". Así, Gamesa asegura que prevé mejorar sus ratios de rentabilidad "mediante un estricto control de gastos fijos y la implantación de nuevos programas de mejora continua, que la llevarán a duplicar en 2017 su beneficio operativo (Ebit), frente a los 181 millones registrados en 2014, alcanzando un margen Ebit sobre ventas superior al 8%". Otra de las prioridades que declara hoy el fabricante es "el control del circulante y de las inversiones; en este sentido, Gamesa prevé realizar inversiones modulares, en función del ritmo de crecimiento". Asimismo, la compañía prevé también "generar caja neta a lo largo de todo el periodo, lo que, junto a la solidez del balance, permitirá mantener una política atractiva de dividendo (pay out ≥25%) en línea con el incremento del beneficio neto".
Gamesa, más allá de 2017
Asimismo, el plan prepara a la compañía para crecer más allá de 2017 tanto en el negocio eólico tradicional, como mediante el desarrollo del área marina, a través de Adwen, y de negocios complementarios con el eólico, como solar y aislada. Adwen, sociedad conjunta con Areva para el negocio eólico marino, trabaja en el desarrollo de sus aerogeneradores de ocho megavatios (8 MW) "para consolidar su posición en el mercado europeo, donde aspira alcanzar un 20% de cuota en el año 2020".