La nueva turbina de la plataforma de 5.0 MW (cinco megavatios), la denominada G132-5.0 MW, ha sido presentada por la compañía española en el marco de la feria-conferencia Global Offshore Wind 2014, que se celebra hoy y mañana en Glasgow (Escocia). Según el comunicado difundido hoy por Gamesa, su nuevo aerogenerador "incorpora el conocimiento y experiencia adquiridos durante el exhaustivo plan de validación de la plataforma de 5.0 MW, que culminó recientemente con la obtención del certificado tipo por el organismo independiente DNV-GL para la G128-5.0 MW, así como su tecnología probada y validada".
Un rotor de 132 metros de diámetro
La G132-5.0 MW presenta palas de 64,5 metros de longitud y un rotor de 132 metros de diámetro, genera un 3% más de energía que la G128-5.0 MW y cuenta con un "diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía". La última turbina Gamesa "destaca también por su ligereza, lo que -según el fabricante- permite optimizar los costes en las infraestructuras de obra civil de parque". La G132-5.0 MW offshore -explica Gamesa- es capaz de generar la energía equivalente necesaria para abastecer a 5.000 hogares al año.
Gamesa en eólica marina
En el comunicado que ha difundido hoy, el fabricante vasco explica que, "con el lanzamiento de esta nueva turbina, cuyo proceso de certificación finalizará en 2015, Gamesa da un paso más en su estrategia offshore y amplía su oferta de productos para adaptarse a las necesidades de cada cliente". Según la compañía, "la energía eólica marina es una de las energías renovables con más potencial de crecimiento en los próximos años". Así, y precisamente "para su desarrollo, Gamesa ha alcanzado un principio de acuerdo con Areva, con el fin de crear una compañía europea líder en la industria de la energía eólica-marina". [Imagen].