El centro de producción de Chenai, gestionado por la filial local Gamesa Wind Turbines Pvt. Ltd, fabricará máquinas G58, de 850 kW de potencia, y está previsto emplee, en esta su primera etapa de operación, a unos cien trabajadores. “La planta dispone de los sistemas más avanzados de gestión de fabricación, reduciendo el tiempo y coste de producción y asegurando la excelencia en los procesos y los más altos patrones de calidad”, según asevera Gamesa en un comunicado que acaba de difundir. “El proceso industrial se completará con un desarrollo continuo de proveedores locales para el suministro de componentes y materiales”, añade la empresa en su nota.
En la inauguración de Chennai, el presidente de Gamesa, Jorge Calvet –que asumió recientemente el liderazgo de la empresa tras la marcha de su predecesor, Guillermo Ulacia– ha destacado “el refuerzo en la estrategia internacional, principalmente en Asia, que representa el inicio de la producción en India y la decidida apuesta de la compañía por esta zona emergente”. Gamesa afirma que ya cuenta con pedidos para Chennai procedentes de proyectos tanto indios como de otros países colindantes que suman 60 MW. Además de la fábrica ahora abierta, la compañía vasca cuenta, desde hace más de un año, con un complejo de producción de aerogeneradores en China, con una capacidad anual de 1.000 MW. Según Calvet, Asia es, "sin lugar a dudas, un mercado de gran crecimiento eólico, donde estamos adquiriendo compromisos relevantes a largo plazo y donde esperamos conseguir una cuota de mercado cada vez mayor”.
Con la apertura del nuevo centro, Gamesa cuenta ya con una treintena de centros productivos distribuidos en Europa, Asia y Estados Unidos. Su plantilla internacional asciende a cerca de 6.500 personas, según sus propias estimaciones. Según los últimos datos del Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council), Indial era el quinto mercado eólico mundial a finales de 2009, tras Estados Unidos, Alemania, China y España, y después de instalar el año pasado unos 1.271 MW nuevos, elevando a 10.926 MW la cifra acumulada, más del doble que el siguiente de la lista, Italia (con 4.850 MW).
Más información
www.gamesa.es