La puesta en marcha del aerogenerador -informa Gamesa- es un "paso previo para obtener la certificación de la turbina en los próximos meses y representa un avance en los plazos previstos en su estrategia offshore". La compañía vasca comenzó la instalación de la torre (90 metros), la góndola y las tres palas del aerogenerador a mediados de abril. La góndola, que ha sido producida en Tauste (Zaragoza) y pesa 72 toneladas, tiene más de doce metros y medio de largo y cuatro, tanto de alto como de ancho. Según la nota de prensa difundida ayer por Gamesa, "tras izar la góndola sobre la torre, empezó el ensamblaje de las tres palas, de 62,5 metros de largo cada una y 15 toneladas de peso (las más largas producidas y trasladadas en España), que concluyó en mayo; desde entonces, la compañía ha desarrollado trabajos de montaje eléctrico y conexión a la red, previos a su puesta en marcha".
El futuro marino de la eólica Gamesa
El modelo elegido por Gamesa es el G128-5 MW, que "incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación". El primer aerogenerador de esta nueva plataforma, G128-5 MW, cuenta con un diseño modular y redundante, lo que -según explica Gamesa- "garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía". El prototipo cuenta ya con la Certificación del Diseño IEC 61400-22 -por el organismo independiente DNV (Det Norske Veritas)-, lo cual es calificado por la compañía como "un hito significativo en el proceso de certificación de la plataforma offshore de Gamesa, y garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años". La mutlinacional vasca declara "una cartera de 18.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia".
Semestre primero de 2013
Gamesa ha presentado esta semana, por otra parte, su primer balance semestral del año. La multinacional vasca, que declara "un beneficio neto de 22 millones de euros, frente a las pérdidas de 33 millones registradas en el mismo periodo del año anterior", ha registrado -en este primer semestre de 2013- unas ventas que "alcanzan los 1.116 millones de euros y que reflejan la estrategia puesta en marcha por la compañía para controlar el circulante, alineando la fabricación a entregas, en un entorno de menor demanda". Según el balance, el nivel de actividad se sitúa en 950 MW, lo que estaría en línea con su objetivo 2013: 1.800 MW-2.000 MW. Gamesa señala a Latinoamérica y al Cono Sur (48%) como principales motores del crecimiento de las ventas. A continuación irían Europa (32%); Resto del Mundo e India (16%); Estados Unidos (4%); y China (1%).
La compañía explica por otra parte que la contratación del segundo trimestre (612 MW) ha triplicado los pedidos del primero, impulsada por Latinoamérica y Cono Sur e India, y que su cartera de pedidos a junio de 2013 asciende a 1.547 MW. Gamesa destaca en su balance las ventas de la actividad de servicios de operación y mantenimiento, "que aportan un 16% a los ingresos totales, y aumentan un 18% en el semestre, hasta 180 millones, muy por encima del crecimiento del 7% de los megavatios en mantenimiento (19.450 MW a junio), priorizando valor sobre volumen". La compañía prevé, por fin, "una menor estacionalidad en el volumen de ventas y un mayor ritmo de entregas del nivel de actividad hasta finales de año, lo que permitirá reducir circulante y deuda financiera neta en el segundo semestre".