El primero de los contratos -informa Gamesa- ha sido adjudicado por New and Renewable Energy Authority (NREA), organismo egipcio para la promoción de las energías renovables, "mediante un concurso público internacional en el que han participado los principales fabricantes mundiales". Según Gamesa, el acuerdo contempla "el suministro, instalación y puesta en marcha de un total de 60 aerogeneradores G80 de dos megavatios en un nuevo proyecto, que contará con financiación pública del Gobierno español a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)". El fabricante vasco comenzará a suministrar turbinas a partir de octubre de 2016 y prevé que el parque entre en funcionamiento durante el tercer trimestre de 2017.
Modelo G80
El segundo acuerdo -explica Gamesa- incluye la instalación de otras veinte turbinas G80 de dos megavatios "para ampliar un proyecto eólico de 200 MW, ya en funcionamiento, que también fue adjudicado por NREA a Gamesa tras un concurso público internacional en 2011". La compañía española prevé suministrar estas 20 máquinas nuevas "durante el último trimestre de este año, con el objetivo de que puedan comenzar a funcionar a primeros de 2017". Al igual que la primera fase del parque, esta ampliación volverá a contar con financiación del Banco de Desarrollo alemán KfW. Según el fabricante vasco, la turbina G80-2.0 MW es "un modelo óptimo para enclaves desérticos, ambientes corrosivos y altas temperaturas, como los de mercado egipcio".
Contrato "llave en mano"
Gamesa explica en su comunicado que, "al tratarse de proyectos llave en mano, la compañía también se encargará de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación del parque, así como de realizar su mantenimiento durante los próximos tres años". La multinacional española presume de ser "líder del mercado egipcio, donde entró en 2003 con la firma de su primer contrato de suministro de aerogeneradores para el parque de Zafarana". Desde entonces -explican desde Gamesa-, la compañía ha instalado cerca de 600 MW en el país y realiza las tareas de operación y mantenimiento de más de 400 MW. Además, Gamesa opera en otros países africanos, como Túnez, Marruecos, Argelia, Mauritania, Isla Mauricio o Kenia.
Señas de identidad
Gamesa fue fundada el 28 de enero de 1976 con la denominación Grupo Auxiliar Metalúrgico Sociedad Anónima. En sus inicios, operaba en las actividades de construcción y comercialización de maquinaria e instalaciones industriales. La compañía emprende en 1994 la actividad de ingeniería, diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, y la prestación de servicios especializados. Actualmente, oferta una "respuesta integral" que incluye el "diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento" eólicos. También promueve, construye y vende parques eólicos. La multinaciona vasca presume de ser "el fabricante de turbinas con mayor capacidad instalada en África, donde cuenta con cerca de 1.150 MW".