La multinacional vasca ha anunciado hoy que ha obtenido el certificado en ecodiseño con su aerogenerador G114-2.0 MW. Se trata del segundo aerogenerador de la compañía con el que se obtiene esta acreditación, otorgada por el organismo independiente TÜV Rheinland, tras la G128-4.5 MW, que en junio de 2012 -informa Gamesa- se convirtió en la primera turbina del mundo en conseguir este reconocimiento. Según el fabricante vasco, el certificado garantiza que la G114-2.0 MW "tiene un impacto ambiental muy reducido a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño de sus componentes –etapa en la que se definen el 80% de los impactos generados por un producto- hasta su industrialización, instalación, operación y mantenimiento y desmantelamiento".
Dos prototipos
Gamesa cuenta actualmente con dos prototipos instalados de este modelo, en Alaiz (Navarra) y Texas (Estados Unidos), que han generado 4,25 GWh desde su puesta en marcha a principios de año. Según los cálculos de la compañía, la producción anual de un único aerogenerador G114-2.0 MW
- proporciona la energía que consumirían 941 hogares estadounidenses en un año;
- ha sustituido 954 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año),
- y ha evitado la emisión a la atmósfera de 6.657 toneladas de CO2/año, equivalente a las emisiones que producirían 2.219 coches en un año o que evitarían 898 hectáreas de árboles en el mismo periodo.
Gamesa define su modelo G114-2.0 MW
El aerogenerador G114-2.0 MW "representa una referencia en el sector -explica el fabricante- por ser el de menor densidad de potencia y contribuye a uno de los objetivos de la compañía, al reducir de forma significativa el coste de energía de los productos de Gamesa diseñados para vientos bajos y medios". Con un rotor de 114 metros, la turbina -explica Gamesa- tiene un área de barrido un 38% superior a la de la G97-2.0 MW y produce un 20% más de energía al año. El aerogenerador G114-2.0 MW, que ha sido desarrollado el tecnólogo vasco para "maximizar el rendimiento de las turbinas en zonas con poco viento, forma parte de la plataforma de 2.0-2.5 MW de Gamesa, de la que se han instalado más de 16.000 MW en todo el mundo y que alcanza disponibilidades superiores al 98%".
El mercado
Gamesa declara actualmente "contratos y acuerdos para el suministro de más de 550 MW con esta máquina". En Estados Unidos, la compañía ha anunciado un "acuerdo marco con EDPR para el suministro de un máximo de 450 MW hasta 2016, el mayor contrato de este modelo firmado hasta la fecha". En Europa, la multinacional vasca ha acordado con Eolus Vind la entrega de cuatro G114-2.0 MW en Suecia. Gamesa declara "una cartera de 18.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia".