Gamesa ha hecho público hoy el acuerdo con la filial chilena de EDF, acuerdo según el cual se encargará del "suministro, instalación y puesta en marcha de 55 aerogeneradores G114-2.1 MW en la primera fase del parque eólico Cabo Leones I, ubicado en la Comuna de Freirina, en la Segunda Región de Atacama (Chile), una de las zonas con más potencial eólico del país", según la compañía española. Gamesa ha concretado además que suministrará las 55 máquinas "a lo largo del primer semestre de 2017" y que se encargará así mismo de las tareas de operación y mantenimiento durante los próximos veinte años.
Cuarto proyecto en Chile
La empresa española explica en su nota, por otro lado, que "este es el cuarto proyecto que desarrolla en Chile, donde Gamesa está desarrollando la segunda fase del complejo eólico San Pedro, en la isla de Chiloé, primer parque Gamesa latinoamericano que cuenta con aerogeneradores de cinco megavatios". Según el fabricante vasco, "Chile presenta un gran potencial de desarrollo eólico: el país contaba con 1 GW instalado en 2015 y se prevé que las instalaciones aumenten a un ritmo de entre 300 y 400 MW anualmente hasta 2025, apoyadas por el aumento en la demanda de electricidad".
Señas de identidad
Gamesa diseña, fabrica e instala aerogeneradores; presta servicios de operación y mantenimiento a máquinas; y, además, promueve, construye y vende parques eólicos. La compañía vasca, que se ha fusionado recientemente con Siemens, acaba de estrenar por otro lado una página en la red (windpowerpioneer.com) en la que aporta información sobre el estado actual de esa fusión, así como los números clave de la misma. Según la nota que ha difundido con motivo del anuncio de este último parque chileno, "Gamesa ya ha instalado 628 MW para EDF y otros 255 MW para Ibereólica".