Santa Vitória do Palmar Holding -compañía integrada por el fondo de inversión Río Bravo Energía I y Eletrosul (filial de la eléctrica nacional Eletrobras)- es la promotora de los diez parques eólicos en los que serán instalados los aerogeneradores, en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país. La firma española Gamesa, que suministrará las máquinas, informa de que, apenas un año después haber inaugurado su fábrica brasileña, suma ya contratos por valor "de 652 MW en tres de las principales zonas eólicas de Brasil" (Ceará, Bahía y Río Grande do Sul). El acuerdo ahora alcanzado por Santa Vitória do Palmar Holding y Gamesa incluye el suministro e instalación de un total de 129 aerogeneradores G97-2,0 MW, así como los servicios de operación y mantenimiento durante veinte años. Gamesa prevé el inicio de la instalación de las turbinas a finales del primer semestre de 2013 y su conclusión en el primer trimestre de 2014. El valor de la operación asciende a 843 millones de reales brasileños (340 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual).
Gamesa, también presente en Venezuela
Según la compañía vasca, durante la construcción de los parques se generarán más de 1.500 empleos, directos e indirectos. Una vez iniciada su explotación, estas diez instalaciones eólicas producirán –según los cálculos de Gamesa– aproximadamente 957.000 MWh de electricidad al año, "lo que equivale a las necesidades energéticas anuales de 510.000 hogares brasileños, y evitarán la emisión de más de 370.000 toneladas de CO2 al año". Gamesa informa en nota de prensa de que este nuevo contrato "tiene connotaciones importantes para la compañía, no sólo por la envergadura del proyecto (se trata de uno de los pedidos de suministro más importantes en el mercado eólico brasileño), sino por el hecho de tratarse del primer contrato firmado con una filial de la compañía nacional eléctrica del país (responsable del 36% de la generación eléctrica de Brasil) con presencia además en Uruguay, Perú, Nicaragua, Argentina y Venezuela".
En julio de 2011, y tras meses de presencia comercial, Gamesa iniciaba la producción de turbinas eólicas en su fábrica de Camaçari, en el estado de Bahía, en Brasil (foto), base de operaciones de su estrategia de expansión en Mercosur. Desde entonces –concluye la compañía–, "se han sucedido contratos de suministro con promotores eólicos de referencia, al noreste y sur del país, y los trabajos de identificación y desarrollo de una importante cadena de suministro local". Gamesa califica Latinoamérica y el Cono Sur uno de los principales mercados impulsores de la actividad de la compañía en los últimos meses: "áreas geográficas que en junio de 2012 representaban el 40% de las ventas totales". En la actualidad, Gamesa cuenta con presencia en países como Brasil, México, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana.