Las nuevas instalaciones están en la localidad navarra de Huarte. El acto oficial de inauguración contó con la asistencia de Francisco Iribarren y Nuria Iturriagagoitia, Consejeros de Economía e Industria del Gobierno de Navarra, respectivamente; Iñaki López Gandásegui, Presidente de Gamesa Eólica, y Juan Ramón Jiménez, Director General de Gamesa Eólica, entre otros invitados.
Las nuevas instalaciones vienen a cubrir la necesidad de mayor espacio para un departamento que ha registrado en los últimos años un progresivo aumento de personal y que tiene por misión diseñar nuevos aerogeneradores, realizar proyectos de innovación tecnológica en productos y procesos productivos, y dar soporte técnico a las distintas actividades que realiza la empresa.
Fruto del trabajo desarrollado por el Departamento son los lanzamientos de nuevos aerogeneradores como el G52, aerogenerador de 850 kW para emplazamiento de vientos altos, o el G58, de 850 kW, destinado para emplazamientos de vientos bajos.
También se han diseñado y desarrollado complejos utillajes de fabricación para la realización de palas en composite.
El departamento de I+D de Gamesa Eólica cuenta en la actualidad con una plantilla de 70 personas, distribuidas en cuatro áreas de trabajo: aerodinámica y emplazamientos, diseño mecánico y estructural, diseño eléctrico y sistema de control y soporte técnico.
Potencial tecnológico
Fuentes de la empresa aseguran que "Gamesa es uno de los fabricantes de aerogeneradores con mayor potencial tecnológico, al unir la capacidad de ingeniería aeronáutica con más de 250 ingenieros expertos en aerodinámica, cálculo, nuevos materiales, etc, a la capacidad específica del Departamento de I+D de Gamesa Eólica".
A todo ello hay que añadir una capacidad productiva integral. Gamesa Eólica diseña y fabrica sus propias palas, raíces de pala y torres, además de realizar el ensamblaje del aerogenerador. Además de la sede central, situada en Pamplona, Gamesa Eólica cuenta con nueve plantas industriales localizadas en las Comunidades Autónomas de Navarra, Galicia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En conjunto las plantas industriales de Gamesa Eólica ocupan una superficie construida de 55.900 m2. Con la adquisición reciente de la firma Echesa, Gamesa ha incorporado capacidad tecnológica y de fabricación de multiplicadoras, componente vital para el diseño y funcionamiento de los aerogeneradores. Más información:
www.gamesa.es