La operación -informa Gamesa- "confirma el respaldo de los inversores a la gestión y estrategia de la compañía". Según la nota que acaba de publicar el fabricante vasco de aerogeneradores, "en este proceso han participado un gran número de inversores cualificados e institucionales de todo el mundo y conlleva la emisión de 25.388.070 nuevas acciones de Gamesa". El precio de la emisión -continúa la nota- se ha fijado en 9,30 euros por título, por encima del precio medio de cotización de los últimos tres meses anteriores al cierre anterior al lanzamiento de la operación (2,02%) y un descuento del 4,66% respecto al cierre bursátil de ayer (9,755 euros por acción). Con esta operación, Gamesa aumenta además su base accionarial, dando entrada a algunos de los mayores grupos inversores del mercado internacional.
Oportunidades de negocio adicionales a las previstas
Esta operación "permite a la compañía captar oportunidades de negocio adicionales a las previstas en el Plan de Negocio 2013-2015, manteniendo un balance sólido y optimizando su estructura de recursos propios". Estas nuevas oportunidades -asegura Gamesa- están relacionadas "con la mejora de las perspectivas de crecimiento en el mercado onshore [eólica terrestre], especialmente en países emergentes donde Gamesa cuenta con un buen posicionamiento competitivo, junto con la entrada en el negocio offshore [eólica marina] a través de la joint venture [sociedad conjunta] con Areva".
Del respaldo de los mercados financieros
Para Ignacio Artázcoz, director general financiero de Gamesa, “esta operación pone de manifiesto que Gamesa cuenta con el respaldo de los mercados financieros a su gestión y estrategia y a su objetivo de seguir reforzando su posicionamiento competitivo en la industria eólica”. En la operación han participado Bank of América Merrill Lynch y Citigroup como coordinadores globales y Joint Bookrunners y BBVA como lead manager y banco agente. Los títulos de nueva emisión serán acciones ordinarias, de iguales características a las actualmente en circulación, y cotizarán en las Bolsas de Valores de Bilbao, Madrid, Barcelona, y Valencia.
Artículo relacionado
Gamesa anuncia el lanzamiento de una "ampliación de capital acelerada"