Gamesa ha anunciado que "promoverá los proyectos, realizará las labores de ingeniería y construcción, suministrará e instalará los aerogeneradores y gestionará los servicios de operación y mantenimiento por un período de quince años". Aunque no han sido concretados los detalles de la operación, los parques incorporarían aerogeneradores de las plataformas Gamesa de 2,0 y 4,5 MW, según el fabricante español, que asegura además que "ambas compañías contemplan la posibilidad de extender acuerdos similares en otras regiones". La operación Gamesa-Impax en Alemania, "la primera que se realiza bajo la nueva estrategia en parques", ejemplifica, según la multinacional española, "una de las tendencias del mercado eólico internacional: la combinación de un tecnólogo, con conocimiento y capacidad para desarrollar las fases de promoción de un parque eólico (identificación de ubicaciones, medición de vientos, permisos administrativos, ingeniería, construcción, suministro de turbinas y gestión de servicios de operación y mantenimiento), con un socio inversor especializado en la gestión y financiación de infraestructuras renovables".
Alemania, mercado de inversión clave
Así, y según el director general ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, "con esta operación, damos un paso muy importante en la estrategia impulsada en esta actividad desde nuestro plan de negocio, que nos permitirá el desarrollo de proyectos eólicos, asegurando nuestro papel de tecnólogo, y poner en valor nuestro know-how y cartera de proyectos, junto a socios con experiencia y capacidad financiadora, como Impax, que complementan nuestro perfil y demandan activos de alta calidad". En sintonía con Etxeberria se ha manifestado el director de inversiones de Impax, Joe Berry: "estamos encantados de ampliar nuestra relación con Gamesa" (ambas compañías ya han trabajado juntas en Francia). Según Berry, Alemania constituye "un mercado de inversión clave para los fondos de infraestructuras renovables de Impax y la impresionante trayectoria de Gamesa hace de esta una iniciativa emocionante".
Dos actores y un destino
Gamesa opera en el mercado alemán desde 2003. Como promotor, el fabricante español presume de haber desarrollado y puesto en marcha más de 250 MW y declara una cartera de proyectos de cerca de cuatrocientos megas "en diferentes fases de desarrollo". Como fabricante de aerogeneradores, Gamesa "ha instalado 177 MW y realiza también servicios de operación y mantenimiento (OyM) en cerca de 100 MW". Impax Asset Management (Impax) declara, a octubre de 2012, la gestión de 1.800 millones de libras para inversores institucionales globales. El segundo fondo de capital privado en infraestructuras de Impax, Impax New Energy Investors II LP, declara "un capital de 330 millones de euros destinado al sector de energías renovables y con un creciente portafolio de proyectos eólicos, que incluye más de 200 MW en construcción y operación en Francia, Alemania y Polonia, así como inversiones en el sector fotovoltaico en Italia". Impax Asset Management (Impax) fue fundado en 1998.