El anuncio hecho esta semana por la multinacional vasca explica que la firma de este contrato supone "un paso más en su consolidación como uno de los principales fabricantes del mercado brasileño". La compañía señala en la nota que ha firmado un contrato con el Consórcio Morrinhos para el suministro de 150 MW en Brasil: "el consorcio Morrinhos está integrado por Atlantic Energias Renováveis SA y Casa dos Ventos, uno de los mayores promotores eólicos del país".
La obra concluirá previsiblemente en el segundo semestre de 2015
El contrato incluiría el suministro, la instalación y la puesta en marcha de 75 aerogeneradores del modelo Gamesa G97, de 2,0 MW de potencia, en cinco parques eólicos -30 MW cada uno- que Consórcio Morrinhos construirá en el municipio de Campo Formoso, en el estado de Bahia. Gamesa prevé comenzar a instalar las turbinas en el segundo semestre de 2014 y concluir la obra en el primer semestre de 2015. Además, la firma española se encargará de "gestionar los servicios de operación y mantenimiento de los cinco parques durante 15 años".
Brasil, prioritario
Según los cálculos de Gamesa, la construcción generará unos 870 empleos, directos e indirectos y, una vez puestos en marcha, la producción será de aproximadamente 727.000 MWh de electricidad al año, "lo que equivale a las necesidades energéticas anuales de 297.000 hogares brasileños, y evitarían la emisión de más de 215.000 toneladas de CO2 al año". La empresa considera Brasil "uno de los mercados prioritarios de nuestro crecimiento a corto y medio plazo".
936 MW en Brasil
Desde que Gamesa iniciara la producción industrial en Brasil, hace casi dos años, la compañía ha firmado "contratos de suministro de 936 MW, en proyectos que se desarrollan en tres de las principales zonas con recurso eólico del país: Ceará, Bahía y Río Grande do Sul; a finales de 2012, Gamesa había instalado 96 MW en el país". Además de en Brasil, Gamesa está presente en otros países de Latinoamérica, "donde ha instalado casi 1.000 MW, en países como México, Honduras, Argentina y Costa Rica". Latinoamérica es considerada por la multinacional vasca "un mercado estratégico para la compañía: en 2012, supuso el 47% del volumen de pedidos recibidos y el 32% del total de las ventas".