El acuerdo es calificado por Gamesa como "un hito comercial y de producto para la compañía, ya que son los primeros aerogeneradores del modelo G114-2.5 MW (foto) que instalará en la región de Asia-Pacífico". Según el fabricante español, las turbinas, de 2,5 megavatios de potencia, "pueden alcanzar los 2,625 MW bajo ciertas condiciones técnicas". Según los términos del contrato, Gamesa pondrá en marcha 30 aerogeneradores en el parque eólico Sidrap, localizado en la isla de Sulawesi. La compañía prevé entregar las máquinas "en el tercer trimestre de este año y su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2018".
Un plan
Gamesa explica en su comunicado que este proyecto "forma parte del plan del Gobierno para alcanzar los 35.000 megavatios de capacidad en 2019, combinando fuentes tradicionales y renovables". Además -añade en su nota-, "en el largo plazo su meta es que el 23% de la producción proceda de fuentes renovables en el año 2025". Además de en Indonesia, donde acaba de entrar, Gamesa ya está presente en otros países del continente asiático, como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Sri Lanka, China o India, donde declara más de 8.000 megavatios de potencia eólica instalados.
Gamesa presenta sus turbinas
Las turbinas que llegarán a Indonesia están "basadas en la tecnología probada y validada de la plataforma Gamesa 2.0, y presentan tres tamaños de rotores de 106, 114 y 126 metros". De esta forma -continúa Gamesa-, incrementan la potencia nominal hasta 2,625 MW, "lo que permite aumentar la producción energética del aerogenerador y reducir el Coste de Energía". Gamesa diseña, fabrica e instala aerogeneradores; gestiona servicios de operación y mantenimiento de máquinas; y, además, promueve, construye y vende parques eólicos.