La instalación, en la que se han invertido cerca de 1,7 millones de euros, es la primera de estas características en España, según reza en nota de prensa de Gas Natural, y forma parte de un proyecto desarrollado por Gas Natural, la Xunta de Galicia y la Fundación Sotavento Galicia.
El propósito de la planta es “estudiar la idoneidad del hidrógeno como medio de almacenamiento de energía en forma gaseosa, aprovechando el excedente energético del Parque Eólico de Sotavento”. La planta experimental de Sotavento, así, produce hidrógeno cuando el parque eólico genera más electricidad de la prevista. Ese hidrógeno (gas) es comprimido, almacenado y utilizado para producir energía eléctrica, cuando hay poco viento o se quiere satisfacer una mayor demanda.
Una de las finalidades del Parque Eólico Sotavento, que ha sido promovido por la Xunta de Galicia y coordina la iniciativa privada y pública, es acoger actividades de I+D y ser centro de investigación, formación y divulgación de las energías renovables.
Más información:
www.gasnatural.es
www.xunta.es