Según el centro tecnológico vasco, mientras que ciertas partes de una turbina eólica están constituidas por componentes y materiales (hormigón, acero, cobre...) con gran tradición de reciclaje, las palas eólicas están fabricadas "con materiales compuestos (composites), cuyo reciclado no es tan sencillo, ya que incorporan refuerzos de fibra de vidrio y carbono, resinas termoestables, núcleos de materiales espumados, recubrimientos y elementos conductores de descargas eléctricas". Pues bien, actualmente -explican desde Gaiker-, el vertido y la incineración son los destinos más habituales de estos residuos, "por lo que hay que abordar la gestión de las palas eólicas fuera de uso de una manera más sostenible, orientándola a la recuperación de las materias primas que contienen".
Anticipación
En ese marco, el proyecto Life-Brio pretende anticiparse al problema generado por este residuo emergente. Liderado por Iberdrola Ingeniería y Construcción, y con la colaboración de Gaiker IK4 y Tecnalia, este proyecto "busca proporcionar una metodología para reducir drásticamente los residuos generados por las palas eólicas". Para ello -explican desde Gaiker-, se ha abordado la gestión de estos residuos "de forma integral, es decir, desde el desmontaje de las palas en el propio campo eólico, y su logística inversa, hasta el tratamiento del residuo y el aprovechamiento de los materiales reciclados en nuevas aplicaciones; asimismo, se pretende concienciar sobre esta cuestión a las administraciones públicas, a los legisladores y al sector industrial a nivel europeo".
Ciclo de vida
El proyecto Life-Brio se presenta como "un proyecto financiado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea cuyo principal objetivo es demostrar desde una perspectiva de ciclo de vida una metodología innovadora y sostenible de gestión y reciclaje de palas eólicas fuera de uso". Life-Brio es un proyecto demostrativo "de un esquema de reciclaje mecánico de palas de aerogenerador fuera de uso en el marco proporcionado por la repotenciación del campo eólico de Coal Clough". El esquema de fin de vida que se pretende demostrar en el proyecto Life-Brio para gestionar los residuos de palas de aerogenerador se llevará a cabo entre los años 2014 y 2017, y estará enfocado hacia la recuperación de los recursos materiales contenidos en estos residuos (fibras inorgánicas y otros materiales) para su devolución al ciclo económico como materias primas secundarias.
Concretamente, "se demostrará su aprovechamiento como refuerzo en materiales de base cemento y núcleos de estructuras multicapa funcionalizadas". Este nuevo esquema de gestión pretende evitar los impactos potencialmente negativos para el medio ambiente asociados a los tratamientos basados en incineración o vertido.
Área del proyecto: Residuos y Recursos Naturales
Duración del proyecto: 01/07/2014 – 30/06/2017
Presupuesto total del proyecto: 1.107.626 €
Contribución financiera de la UE: 553.812 €
Implantación: España y Reino Unido