Como continuación de los encuentros organizados en 2019 y en 2020 por la Dirección General de la Costa y el Mar, donde se dieron a conocer los borradores de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEMs) de las cinco demarcaciones marinas españolas a todos los agentes interesados, en este último taller se ha explicado en detalle la metodología y los criterios definitorios de las zonas de uso prioritario para la energía eólica marina. "En un ejercicio de escucha y diálogo -informa el Ministerio-, los asistentes han formulado sus aportaciones, comentarios y sugerencias con el fin último de analizar la interacción entre el desarrollo de este tipo de energía y la actividad pesquera, y determinar aquellas áreas donde la afección sea menor".
Así mismo, durante el encuentro se han presentado brevemente las observaciones recibidas hasta el momento en la audiencia e información pública de los planes. En concreto, durante la reunión se han analizado los ocho mapas de propuestas de eólica marina en cuatro demarcaciones marinas: noratlántica, levantino-balear, del Estrecho-Alborán y canaria. Esa delimitación se ha realizado tras un proceso de trabajo en el que se han incorporado múltiples variables: disponibilidad del recurso eólico, no afección a la biodiversidad marina ni a la seguridad (en la navegación, en el espacio aéreo o en labores de defensa), reducción de conflictos entre otros usos y actividades presentes y/o futuras, como la acuicultura.
Los participantes -informa el Ministerio- han defendido la necesidad de unos planes de ordenación equilibrados y han ofrecido su colaboración para seguir profundizando y trabajando conjuntamente en un asunto que todos reconocen clave y complejo. La reunión de trabajo también ha contado con la participación de la Dirección General de Política Energética y Minas, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y el IDAE por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la Dirección General de Pesca Sostenible por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Instituto Español de Oceanografía, como órgano científico asesor en materia de pesca y estrategias marinas; y el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Cedex como institución técnica que ha prestado apoyo en la elaboración de los planes de ordenación del espacio marítimo.
España es, según el Ministerio, el país de la Unión Europea que más contribuye a la economía azul en términos de valor añadido bruto y de empleo. En particular, el sector pesquero es especialmente relevante: "España mantiene una tradición pesquera que sustenta a un tejido social y económico fundamental para las economías de las comunidades autónomas litorales y del conjunto del país". Por ello -concluyen en el Ministerio-, la elaboración de estos planes de ordenación del espacio marítimo (POEMs) supone una oportunidad para potenciar y reforzar el tejido marítimo español: "su implementación debe llevarse a cabo garantizando la coexistencia entre sectores y la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar, en definitiva, bajo la premisa de un desarrollo sostenible que garantice un buen estado ambiental del medio marino".
Las novedades que portan los POEMs en relación a las energías renovables marinas -informa el Ministerio- buscan alcanzar los objetivos fijados a nivel de país en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Todos los números del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima