eólica

Frenazo coyuntural, sí, pero grandes expectativas

0
Si no fuera porque han coincidido un cierto vacío regulatorio y una crisis financiera global, la eólica española estaría en una situación casi inmejorable, especialmente habida cuenta de la entrada en vigor de la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea y la aparentemente decidida apuesta de los Estados Unidos de Obama por la eólica. Esa ha sido la conclusión que han extraido casi todos los asistentes de la Convención Eólica 09 que acaba de clausurar la Asociación Empresarial Eólica en Madrid.

Organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Convención 09, que ha tenido lugar en Madrid los días ocho y nueve de junio, ha congregado a todos los actores principales de la escena eólica española, un reparto de lujo muy heterogéneo (administración, empresa, partidos políticos), pero cuya evaluación ha sido muy coincidente. Por una parte, nadie ignora el "frenazo" que está experimentando el mercado nacional, fruto él de dos "faltas" graves: falta de financiación y falta de marco regulatorio más allá de 2010, cuando expira el Plan de Energías Renovables. Y por otro lado, todos vislumbran sin embargo un futuro lleno de buenas expectativas.

Buenas expectativas que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se ha esforzado por atizar desde el mismísimo discurso de inauguración de la convención: “Industria está trabajando en la elaboración de un nuevo marco regulatorio para garantizar un crecimiento constante de la energía eólica durante los próximos años. La administración va a trabajar para mantener y afianzar el liderazgo del sector eólico español”.

Hasta ese momento, y tras la entrada en vigor el pasado mes de mayo del polémico Real Decreto-ley 6/2009, el sector había echado en falta una declaración oficial por parte del gobierno respecto al futuro de la eólica. Marín ha confirmado que el reglamento –que se plasmará en una Ley de Energías Renovables así como un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020– se elaborará mediante el diálogo con el sector y según los criterios de la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea. “El desarrollo de la energía eólica sintoniza con el cambio de modelo productivo impulsado por el gobierno desde 2004”, aseguró Marín.

Ya hay casi 17.000 MW eólicos conectados
No obstante, estas grandes esperanzas para el mediano-largo plazo aún quedan por concretarse. Mientras tanto, lo cierto es que los nuevos proyectos eólicos se encuentran sin marco regulatorio al que atenerse. El Real Decreto-ley 6/2009 impone un registro de preasignación para todos los proyectos aún no en construcción, para asegurar que no se supere los 20.155 MW marcados como objetivo hasta finales de 2010. Solo los proyectos que caigan dentro del cupo serán susceptibles a la prima.

Actualmente, existen casi 17.000 MW conectados. Los nuevos proyectos maduros y con autorización administrativa en todo el país probablemente superan ya los 3.000 MW, elevando así la cifra acumulada más allá del objetivo existente (los 20.155 MW hasta 2010). Esta ha sido la estimación generalizada de los ponentes de la convención. El propio Marín admite como probable la existencia de 3.000 MW nuevos encauzados. En definitiva, todo apunta a que España ya haya alcanzado su meta para 2010.

Mientras tanto, según muchos de los asistentes, los bancos no están firmando acuerdos de financiación. Sin embargo, Jesús Losa, de La Caixa, ha afirmado que entidades financieras como la suya “no tenemos problemas de liquidez o de solvencia”; declaración secundada por Joaquín López, de Banco Sabadell. Ambos representantes afirmaron su disponibilidad y voluntad de financiar proyectos, palabras que se han topado con el desacuerdo de gran parte de los asistentes. Según afirmaron luego varios delegados en los pasillos, los promotores llevan meses recibiendo la negativa a sus solicitudes de financiación.

Carlos Rubio, de la empresa promotora N+1 Eolia, indicó que actualmente “solo existen seis o siete entidades financieras españolas aportando project finance”, frente a “cuarenta o cincuenta” antes de la crisis, situación que refuerza a los bancos que quedan en juego y a sus exigencias, las cuales, según el propio secretario de Estado de Energía, son cada vez más arduas. Para paliar esta situación, el presidente de la AEE, José Donoso, reclamó la posibilidad de acceder a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar los proyectos. Además, reclamó que el nuevo marco se consensúe cuanto antes para evitar la parálisis del mercado español.

El presidente Obama y Verde
No todo son, sin embargo, nubarrones. Durante la convención, Donoso ha señalado que el sector aún debe duplicar la potencia acumulada actual en España en diez años para llegar a los 40.000 MW marcados por la Directiva europea hasta 2020. Por su parte, Bruce Douglas, de la Asociación Eólica Europea (EWEA), ha dicho que “el sector en general no tiene nada que temer con la ralentización financiera coyuntural”, y ha añadido que el sector ya pasó por un bache crediticio en 2001 que al fin y a la postre no ha tenido mayor impacto en su trayectoria al largo plazo.

Quizá más contundentes han sido las palabras de Juan Verde, del Proyecto Clima (Climate Project), que ha glosado la apuesta del nuevo presidente estadounidense por las energías renovables como clave de su plan de estímulo económico. Verde ha puntualizado que Obama ya ha comprometido 150.000 millones de dólares en inversiones en la mejora de las infraestructuras eléctricas durante los próximos diez años para capacitar el país para un crecimiento en el campo de las energías renovables, hasta llegar a una penetración de un 51% en 2050, frente el 7% actual (2% mediante eólica). Se trata de la “mayor inversión jamás acometida por ninguna administración en el sector energético”, según Verde. El propio Obama ha tildado el programa como el “plan Apollo energético”.

Verde ha recordado asimismo que, de las empresas con activos eólicos en EEUU, las españolas son las primeras. Pero el efecto Obama va más allá de una oportunidad de negocio local, pues emite además una señal a todo el mundo respecto a la viabilidad de una apuesta por una economía energética alternativa sostenible. Como la abolición de la esclavitud en Reino Unido en el Siglo XVIII, se trata de “una cuestión ética” que no compromete el crecimiento económico, sino justo lo contrario, según Verde, señalando que la abolición fue proseguida por la Revolución Industrial.

Más información:
www.aeeolica.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).