Según informa la agencia EFE, el premio ha sido otorgado a la isla canaria en reconocimiento a la apuesta de El Hierro por "el desarrollo energético ecológico y ejemplo para otros territorios que muy pronto conseguirá suplir el 100 por cien de la electricidad de la isla con fuentes limpias". El galarón se entregó ayer en Paris en el marco del "XVI Coloquio Francés sobre Cambio Climático y Energías Limpias".
Al recoger el premio, Alpidio Armas afirmó que el mérito corresponde a la población herreña, porque "ellos son los verdaderos valedores y artífices con su compromiso de futuro y la apuesta decidida por la sostenibilidad". También destacó las aportaciones hechas por cada uno de los socios que componen Gorona del Viento: Cabildo de El Hierro, como socio mayoritario, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (dependiente del Gobierno de Canarias).
El titular del Cabildo animó a todos a visitar la isla, "un territorio singular y polivalente, reserva de la Biosfera, geoparque y ejemplo en el mundo en utilización de energías limpias".
El encuentro sobre Cambio Climático y Energías Limpias fue inaugurado por el primer ministro francés, Manuel Valls, y en el se dieron cita importantes personalidades del sector, como el Director General de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, o el director de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin. Alpidio Armas tuvo la oportunidad de conversar con bambos sobre futuros proyectos, como la introducción del vehículo eléctrico, para los que El Hierro –dijo– es un laboratorio idóneo.