El fabricante alemán Siemens acaba de hacer público el contrato en cuestión, que incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de diez turbinas de cuatro megavatios de potencia (y 130 metros de diámetro de rotor). Según la compañía alemana, este es el primer pedido eólico marino que recibe desde Finlandia. El cliente es, concretamente, Suomen Hyötytuuli Oy, una compañía productora de energía que está participada por ocho comercializadoras finlandesas y que tiene su sede central en la ciudad de Pori. Siemens prevé instalar las diez turbinas a partir del verano del año que viene y estima que el comienzo de la operación de esta instalación comenzará en torno al otoño de 2017. Aparte de la instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores, Siemens explica en su comunicado que también prestará servicios varios al parque.
Foco de atención en el Báltico
El presidente ejecutivo del área Eólica Marina de la división Energía y Renovables de Siemens, Michael Hannibal -que asegura que "este proyecto está atrayendo una gran atención en toda la región del Báltico"- se muestra convencido de que Tahkoluoto "abrirá puertas a Siemens en el emergente mercado eólico marino de esta región". Hannibal ha manifestado asimismo que este primer parque eólico marino finlandés podrá ser usado asimismo por el gobierno de esa nación "para demostrar que la energía eólica marina es una solución factible en esta región del globo" (el gobierno de Finlandia impulsó hace ya más de diez años la construcción de una central nuclear en su territorio, polémico proyecto que ha sufrido un montón de retrasos por problemas técnicos y que, según diversas fuentes, ha disparado sus costes originales).
El desempeño será en condiciones extremas
Tahkoluoto se encuentra a entre 0,5 y 3 kilómetros de la costa, en aguas de entre ocho y quince metros de profundidad. Los aerogeneradores serán montados sobre bases de acero que han sido especialmente diseñadas para soportar cargas adicionales importantes de hielo. El gobierno de Finlandia -informa Siemens- está contribuyendo con veinte millones de euros en la materialización de este proyecto demostrativo de funcionamiento de instalaciones eólicas en condiciones de bajas temperaturas extremas. El espacio en el que operará Tahkoluoto es una mina potencial, según viene a manifestar el director de Operaciones de Suomen Hyötytuuli Oy, Toni Sulameri: "las condiciones para la energía eólica marina -explica Sulameri-´son excelentes en Finlandia, donde tenemos una larga costa, vientos atractivos, aguas someras y un lecho marino sólido".
Más de un quinquenio de ensayos
Hace ya seis años, en 2010, Siemens suministró a Suomen Hyötytuuli Oy una turbina marina de 2,3 MW de potencia, que la firma finlandesa ha estado ensayando en el proyecto piloto Pori, situado a 1.200 metros de la costa. Los diez aerogeneradores ahora contratados está previsto rodeen esa máquina singular en lo que se va a denominar parque eólico marino de Tahkoluoto. El fabricante alemán informa en su nota de prensa que ha instalado "hasta la fecha más de 5,8 gigavatios de potencia eólica marina en todo el mundo, solo en el último año fiscal ha conectado dos gigavatios". Siemens estima que las diez máquinas SWT-4.0-130 (foto) que conformarán este primer parque eólico marino finés, serán capaces de generar 155 gigavatios hora al año, energía suficiente como para abastecer las necesidades de 8.600 hogares finlandeses calefactados eléctricamente".
Artículos relacionados
Gamesa inaugura en Finlandia el primer parque comercial equipado con aerogeneradores de 4.5 MW