Vattenfall fue seleccionada en la primera de las varias licitaciones internacionales de eólica marina que ha convocado Metsähallitus, que es la entidad que gestiona las tierras y las aguas del estado finlandés. Finlandia se ha fijado como objetivo 2035 el cero neto en ceodós, y Metsähallitus, como administrador del espacio terrestre y marino, está llamado a desempeñar -explican desde la compañía sueca- un papel clave en la ruta país hacia la neutralidad climática. Y, en ese periplo, Korsnäs también está llamado a ser protagonista. El parque, situado frente a la costa oeste de Finlandia, tendrá 1.300 megavatios de potencia y generará aproximadamente cinco teravatios hora al año, electricidad equivalente -según Vattenfall- a la demanda anual de aproximadamente dos millones de apartamentos ó 250.000 viviendas unifamiliares (primera residencia) finlandesas. La compañía sueca calcula una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros y estima que el parque comenzará a operar a principios de la década que viene.
Juha S. Niemelä, director general of Metsähallitus: "estamos encantados de compartir este proyecto con Vattenfall, que es una empresa con una gran experiencia en parques eólicos marinos de gran tamaño y gran experiencia también en el desarrollo sostenibles de proyectos comerciales competitivos. Confiamos plenamente en que este proyecto beneficiará al pueblo de Korsnäs, la zona económica de Vaasa y el estado de Finlandia"
Metsähallitus es una empresa propiedad del estado de Finlandia que gestiona y administra un tercio de la superficie terrestre y marina del país. La empresa cuenta con una planilla formada por 1.200 personas, responsable del uso sostenible, el manejo y la protección de esas áreas terrestres y marítimas, en las que vela por conciliar necesidades y expectativas diversas.
Vattenfall es una empresa propiedad del estado sueco que cuenta más de cien años de historia. Emplea a unas 19.000 personas y opera principalmente en Suecia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido. En Finlandia es uno de los principales suministradores al por menor de electricidad y, con este proyecto eólico marino, planea convertirse en un productor de energías renovables significativo.